Hackean a Aguila o Sol, portal aliado en Tabasco; ataque dirigido, sospechan directivos

Aguila o Sol portal

 

@GrupoAguilaoSol da a conocer su posicionamiento ante el ataque informático que sufrió hoy jueves el sitio www.aguilaosol.mx:

En Tabasco, como en el resto del país, el clima de hostilidad hacia la prensa independiente es también una práctica diaria.

En Águila o Sol, periodismo subjetivo, diario digital fundado el 18 de febrero de 2013, vivimos este jueves 20 de febrero de 2014 (justo dos días después del primer aniversario), un ataque al dominio www.aguilaosol.mx en que se hospedan nuestros contenidos.
En lugar de la página principal del periódico, una siniestra imagen de una calavera –emblema preferido para significar la muerte- da la bienvenida a quien desee ingresar al sitio. Debajo, la leyenda: “Site hacked by X-Warriors TEAM”.

La experiencia no es nueva para los periodistas fundadores de Águila o Sol, Kristian Antonio Cerino Córdova, Víctor Manuel Ulín Hernández y Angel Valdivieso Cervantes, profesores todos de periodismo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En 2013, en dos ocasiones, la página fue alterada. En la primera ocasión, la pantalla presentaba el escudo alado de un grupo autodenominado Pak Cyber Eagle, de supuesto origen pakistaní. La segunda, más sencillo, sólo era la repetición múltiple de la firma del autor: “Hacked by haxorsistz”.

La pretensión de infiltrar un sitio de noticias, por encima del mito de un ataque aleatorio de piratas informáticos, tiene un mensaje muy simple: somos incomodos para alguien.

Impenetrable el muro tecnológico, nos fue imposible detectar el origen de estos misiles virtuales. Naturalmente, aconsejados por especialistas, hemos accedido cada vez más a mayores medidas de seguridad en el servidor en que hospedamos nuestros escritos e imágenes.

Pero seamos sinceros: lo que hagamos en materia de seguridad es inversamente proporcional a nuestra capacidad financiera y operativa. En la red, está comprobado, nadie está blindado.

Han sido vulneradas páginas de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en México, y el Buró Federal de Investigación (FBI), en Estados Unidos.

¿Qué podemos tres catedráticos y periodistas hacer frente a la capacidad de los enemigos de la libertad de expresión, ellos sí con un flujo de dinero suficiente para contratar a los ejecutores de semejantes actos?

Continuar leyendo en LadoB

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.