Historia visual del cálculo: Los gadgets que antecedieron a la computadora

Museo del Tecnológico de Monterrey. Foto: Eric David Montero

Museo del Tecnológico de Monterrey. Foto: Eric David Montero

Por Eric David Montero

@ericdmontero

“El hombre no es nada comparado con el infinito”, dijo alguna vez el matemático francés Blaise Pascal, y precisamente esta frase es la que da paso a una serie de fotografías que muestran antiguas máquinas de multiplicar –sumadoras, un ábaco con el sistema de Napier, y un aritmómetro entre otras cosas–, que dan cuenta de la historia que ha tenido la tecnología a lo largo de tres siglos, hasta antes de la invención de la computadora.

Los primeros gadgets de la historia, las primeras máquinas para contar, la prehistoria de la tecnología está expuesta desde hace algunos días en el Museo del Tecnológico de Monterrey bajo el título de “Historia visual del cálculo. Tecnología Matemática 1600-1949”, donde se hace un recorrido ilustrado desde el ábaco hasta las primeras calculadoras.

“La evolución de la vida social del ser humano va muy ligada con la comprensión del pensamiento matemático, mismo que ha servido para poder llevar registros fidedignos de cosechas animales, y por supuesto personas, y esta historia visual del cálculo es una muestra de ello”, dijo la directora del museo Mariela Arrazola Bonilla.

Continuar leyendo en LadoB

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: