“José ya no tiene secretos que guardar en el corazón”

Foto: Marlene Martínez

José Cruz, de Real de Catorce Foto: Marlene Martínez

Por Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

 

Tengo secretos sin revelar, y como un anticuario los guardo en el corazón. Viene Dante a darme que hacer, salir a las calles, buscar un amor, mi planta de luz, mis ganas de ser, una razón por simple que sea con tal que no contarme las venas.

José Cruz está ahí, en el vestíbulo atiborrado del teatro de la ciudad. En unos minutos más por el escenario principal del teatro desfilarán una docena de músicos troleros, ex rupestres, y hasta alguno que otro indie para festejar al “30ñero” poblano Carlos Arellano, pero mientras eso pasa, el vocalista de la banda de culto Real de Catorce está ahí con el micrófono frente a él y una audiencia que lo mismo integran jóvenes de veintipocos años que treintones, cuarentones y demás fauna sin edad que alguna vez hizo del blues realcatorciano parte de su personal banda sonora.

–Tenía que abrirme –dice el músico que desde hace algunos años se mueve en una silla de ruedas, obligado por la esclerosis múltiple que lo aqueja— porque tengo secretos sin revelar.

Frente al hombre que viste playera negra y lleva sobre los hombros un rebozo en riguroso negro y gris, además del micrófono, también está el libro que alberga esos secretos, el abuso sexual que sufrió, la problemática relación con su padre, el conflicto con la última alineación de Real de Catorce que derivó en un rompimiento con demanda laboral incluida: Voy a morir, biografía de José Cruz, fundador de Real de Catorce.

Un día después, Juan Pablo Proal, el columnista de la revista Proceso y autor de la biografía que se presentó en la ciudad como parte de los festejos de los 14 años del programa de radio Transeúnte, evoca la escena.

–“Hay una canción de Real que se llama “El Anticuario”, y dice: “Tengo secretos sin revelar, y los guardo en el corazón”. Es del disco Cicatrices, que es del 97 o 98, y ayer (en la presentación) José dijo: “ya no tengo secretos que revelar, ya los conté todos”.

Continuar leyendo en LadoB

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.