La “Gente Nueva”, el ejército vivo de “El Chapo”

GENTE NUEVA

Para proteger el feudo del Cártel de Sinaloa en caso de que fuera arrestado o asesinado, Joaquín “El Chapo” Guzmán integró un ejército de sicarios dispuestos a jugarse la vida con tal de reservar el Pacífico mexicano como plaza del sinaloense.

Se trata del grupo armado “Gente Nueva”, creado en el año 2007 en Veracruz, México, como parte de la estrategia de militarización del grupo llamado La Federación Sinaloense, integrada por Guzmán, “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza “El Azul”.

Según la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), “Gente Nueva” está integrada por, al menos, 5 mil elementos en todo el país que fueron entrenados como militares, policías federales, policías ministeriales, kaibiles (soldados de elite guatemaltecos) y agentes de seguridad privada que renunciaron a servir a su país para enrolarse en el bando criminal.

Son jóvenes de entre 20 y 30 años, sanguinarios, insensibles al dolor ajeno, propicios al sicariato y profundamente leales al “patrón”; amigos y familiares del líder del cártel sinaloense. Por semanas se les entrena en Veracruz o Chihuahua para que aprendan a decapitar, torturar y “levantar” enemigos –Los Zetas, Cártel de Juárez, La Línea, Los Aztecas– para luego desaparecerlos.

Se mueven con uniformes militares, cubiertos de la cara con pasamontañas, armas de alto calibre que enseñan a bordo de camionetas blindadas sin placas y con cinta adhesiva que marca una “X” en las ventanillas. En ocasiones, pintan el nombre de su organización en las puertas y enseñan las mirillas de sus rifles a los civiles.

Su fundador, Noel Salguiero Nevarez, alias “El Flaco”, comenzó como aprendiz de “El Chapo” en 1995 en la sierra de Chihuahua, donde cuidaba que el trasiego de droga a Estados Unidos llegara a buen término. Su eficacia para el negocio y su actitud despiadada con los enemigos lo hicieron subir pronto en el organigrama del cártel, a tal grado que pronto fue el encargado de toda la entidad y se hizo lugarteniente del capo más buscado del mundo hasta el sábado pasado.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.