Logros de ODM son insuficientes para las mexicanas: Cepal

odm

Mientras el Estado mexicano sigue lanzando las campanas al vuelo por su “cumplimiento” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hoy que los logros son insuficientes sobre todo para las mujeres, quienes padecen aún severo rezago social.

Pablo Yanes, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Cepal, dijo que los Estados miembro de la ONU –incluido México– aprovecharon la falta de especificidad de los criterios para evaluar el cumplimento de los ODM –previstos para lograrse a más tardar en 2015–, y dar así por satisfechas las metas aunque lo alcanzado es insuficiente, especialmente para las mujeres.

Durante el foro “Balance del cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing y de las metas del milenio”, realizado en la Cámara de Diputados, Yanes aclaró que los criterios de seguimiento de los ODM no fueron “bien establecidos”, ya que no se visualizaron las características sociales y económicas de cada país.

Puso como ejemplo el objetivo de reducir la muerte materna (MM), el cual estableció un criterio general para todos los países que consiste en disminuir en dos tercios el número de decesos por complicaciones o mala atención durante el embarazo, parto o puerperio registrados en 1990.

Pablo Yanes señaló que en el caso de México, aunque “efectivamente bajó el número de muertes maternas, por el tamaño de población y economía del país se tendría que cuestionar si esta reducción es suficiente”, toda vez que existe un elevado número de mujeres que mueren por mala atención médica, cifra que debe ser atendida pues no se trata de números sino de vidas de mujeres.

Al respecto, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, reconoció que no se logrará cumplir la meta para reducir la MM, pero se congratuló de que el Estado mexicano “cumplió 84.3 por ciento” de los ODM.

Y es que en el rubro de mortalidad materna, México debía reducir la cifra a 22 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, pero al 2011 el número de fallecimientos llegó a 43 por cada 100 mil nacidos vivos.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.