Piden a edil de Puebla fije postura ante minería

Mapa de los permisos de extracción que hay en el municipio poblano.

Mapa de los permisos de extracción que hay en el municipio poblano.

 

Puebla. Opositores a la minería, organizados en el Movimiento por Tlatlauquitepec solicitaron una audiencia el nuevo alcalde de Tlatlauquitepec, José Ángel Pedro Guerrero Herrera, para conocer su posición respecto a las actividades extractivas y las nueve concesiones otorgadas en el territorio de esta demarcación.

Con más de 3 mil afiliados que han expresado su rechazo a la minería firmando un manifiesto por la vida, los habitantes de este municipio de la sierra norte de Puebla expresaron su confianza en que la autoridad municipal estará dispuesta a escuchar su postura sobre este tema.

Aclararon que el  Movimiento por Tlatlauquitepec, Movimiento por la Tierra MXT, es apartidista, pacífico y no usará “métodos de presión para incidir en los planes y políticas de gobierno. Confiamos en el diálogo y en la interlocución con nuestras autoridades y representantes”.

Por ello, dijeron esperan que el edil fije día y hora para entrevistarse con él, ya que saben que la explotación minera sólo acabará con los bienes naturales del municipio.

“Sabemos que esos proyectos prometen trabajo y ganancias, pero la verdad es que los daños que traen son mayores: contaminan el agua con tóxicos como el arsénico y el cianuro que afectan gravemente la salud, los recursos naturales y nuestras formas de vida”, explicaron.

Durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, la secretaría de Economía federal entregó más de 9 mil 900 hectáreas de terreno que equivalen al 40.5 por ciento del territorio del municipio de Tlatlauquitepec  mediante nueve concesiones a diferentes empresas mineras.

Las licencias posibilitan la búsqueda y explotación de minerales metálicos y no metálicos, entre ellos cobre, zinc, oro, plata, plomo,  y cuarzo, feldespato, manganeso, barita y caolín y están distribuidas en diversas comunidades ubicadas en las 24 mil 622 hectáreas de la superficie municipal.

Las empresas beneficiadas son Grupo Ferrominero, Minera Autlán, Mexican Silicates, Mina Santa Marta y Real de Gemas, entre otras.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.