Allanamiento en el domicilio del director de Artículo 19

banner-periodistas-ale-copia

Ataques, espionajes y allanamientos no son exclusivos para quienes llevan a cabo actividades periodísticas, sino también contra aquellos cuya labor es documentar y defender a trabajadores de la información violentados y amenazados por funcionarios públicos y el crimen organizado.

Es el caso de Darío Ramírez, director de Artículo 19, quien halló ayer su hogar hecho un desorden: papeles por los suelos, cajones abiertos y esculcados, así como el robo de documentos y una computadora portátil. Precisamente, este hecho, se desenvuelve a unos días de presentar su informe anual respecto a la violencia que enfrentan los periodistas en este país.

Ramírez señaló: “No estamos afirmando, ni negando que el allanamiento haya sido por motivos del trabajo en Artículo 19. Pero este acto lo debemos poner en un contexto: hace un mes sacamos una laerta sobre hostigamiento a integrantes de Artículo 19, también hacia mí. Todo disfrazado como delincuencia común. Y en abril de 2013 recibimos una amenaza en la oficina de la organización”.

Por estas razones, dijo, no podemos “pensar que es un hecho aislado de delincuencia común. Lo que nos preocupa es el contexto de la presentación de un informe sobre el estado de la prensa, la libertad de expresión y la protesta, que presentaremos este martes. No podemos obviarlo”.

En un comunicado, además, la organización afirmó que con este allanamiento de la casa del director de la organización, “es el quinto incidente de seguridad que personal de Artículo 19 ha tenido desde que, en abril de 2013, recibió una amenaza de muerte contra Darío Ramírez y los defensores que laboramos en ARTICLE 19”.

Concluye: “…ninguno de estos incidentes ha sido investigado para dar con el paradero de los responsables. La impunidad es un mensaje de permisividad y por lo tanto pone en mayor riesgo a quienes defendemos los derechos humanos”.

Cabe resaltar, en abril del año pasado llegó una carta a la oficina de Artícle 19 cuyo contenido era: “MUCHA PUTA LIBERTAD VERDAD. A VER QUE TEN VERGA ERES CUANDO TERMINES TU Y TUS PUTITOS BIEN PUTEADOS. YA NOS TIENES HASTA LA MADRE

“ESTAMOS VIENDOTE Y BIEN CERCA OSEA NO TE SIGAS CRELLENDO MUCHO QUE TE PARTIMOS LA MADRE SON UNOS PENDEJOS QUE TENEMOS GANAS DE CHINGARONOS

“SABES QUIENES SOMOS Y QUE SI LO PODEMOS AHCER (sic.)”.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.