Inoperantes, los institutos estatales de la Mujer

Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez

mujeres02cesarmtz_2

A 15 años de creados, los mecanismos de la Mujer en los estados son el reflejo del desinterés de los gobiernos por promover los Derechos Humanos de la población femenina.

Alejados de su objetivo principal de encaminar las políticas públicas necesarias para alcanzar el pleno desarrollo femenino, los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas se han convertido en un espacio de promoción de los gobernantes en turno y de las ideologías de los grupos de poder.

De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Cimacnoticias hace una revisión en cuatro entregas de la situación que guardan los institutos en seis de las entidades con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador de Naciones Unidas sobre la capacidad de las personas para desarrollarse como individuos.

La investigación se centra en los estados de Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Chiapas.

A partir de entrevistas con usuarias, expertas, activistas, académicas y la revisión de material documental, se confirma que los institutos de la Mujer no impulsan legislación a favor de las mexicanas y tampoco vigilan la implementación de las normas vigentes.

Por ejemplo en Chihuahua, donde tan sólo en Ciudad Juárez –según cifras del Colegio de la Frontera Norte– mil 441 mujeres fueron asesinadas de 1993 a 2003 y en lo que va de 2014 la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa ha denunciado la desaparición de 60 jóvenes, el mecanismo estatal se ha mantenido al margen de la problemática.

O bien el caso del Instituto Guanajuatense de la Mujer, que mantuvo una postura contraria al derecho al aborto legal cuando en 2009 se reformó la Constitución local para “proteger la vida desde la concepción”, e incluso lanzó una campaña a favor de la reforma que criminaliza a las mujeres.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.