Lejanía, una historia de familia

La tía Susana

La tía Susana

 

Por Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

Todas las familias guardan secretos, tienen tabús, un tema que no se toca ni a puerta cerrada. En la de Pablo Tamez Sierra ese tema eran las circunstancias que envolvieron la muerte de su tía Susana, hermana de su madre, asesinada en 1966.

Pero en lugar de guardar silencio, de reservarse las preguntas, él hizo lo contrario, una búsqueda de respuestas documentada con entrevistas y testimonios. Y todo lo grabó: el resultado es el documental Lejanía (2013), que se presentó en Puebla en la recién finalizada gira de documentales Ambulante.

–Es a partir de un hecho trágico que yo trato de hacer una reflexión de los lazos afectivos y los secretos familiares –dice el documentalista egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, en entrevista con Lado B.

Todo inició en 2004, cuando el entonces estudiante del tercer semestre de cine realizó un ejercicio escolar en el que se le pedía filmar un documental, y ahí decidió adentrarse en el misterioso tema familiar. Eso le exigió viajar al menos cuatro veces a Ensenada, Baja California, a donde su tía había emigrado después de casarse, para entrevistar a sus primos y sobrinos, quienes en realidad sabían poco del caso.

Continuar leyendo en LadoB

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.