Rechazan comuneros oferta de Minera Autlán para explotar sus tierras

La determinación de rechazar una vez más las actividades de la minera fue tomada por unanimidad en una asamblea de los comuneros. Foto: Radio Expresión

La determinación de rechazar una vez más las actividades de la minera fue tomada por unanimidad en una asamblea de los comuneros. Foto: Radio Expresión

 

Por Leticia Ánimas Vargas

Puebla. Comuneros de Huehuetlán El Grande, en la mixteca poblana, rechazaron la oferta de Minera Autlán de entregarles regalías por un millón de pesos mensuales a cambio del permiso para la explotación de una mina de manganeso que abarca 700 de las poco más de mil 300 hectáreas de terreno que les pertenecen y ratificaron su vocación ecológica y turística.

Además consideraron que la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de Tentzo, que comprende su comunidad, lleva escondida “malas intenciones”, pues “respeta las concesiones mineras otorgadas con anterioridad al decreto” del 29 de abril de 2011, dio a conocer el presidente del Núcleo Agrario de Bienes Comunales, Pedro Enrique Viveros Pérez, durante el Encuentro Nacional de Pueblos en Resistencia contra el Modelo Extractivo Minero realizado el fin de semana pasado en Zautla.

La determinación de rechazar una vez más las actividades de la minera fue tomada por unanimidad en una asamblea de los comuneros realizada en diciembre pasado, debido a que en la década de los 80 del siglo pasado ya se había explotado la mina de manganeso.

Continuar leyendo en Radio Expresión

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.