Tabasco, campo minado para las centroamericanas

Lizbeth Ortiz Acevedo

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

En su afán por llegar a EU, miles de mujeres migrantes padecen un verdadero vía crucis que inicia en la entidad sureña y encuentra un poco de alivio en el albergue “La 72”, en Tenosique.

Llegadas desde Centroamérica, sin documentos de estancia legal y sin dinero suficiente, miles de mujeres migrantes atraviesan año con año el sureño estado de Tabasco y son víctimas inevitables de extorsiones y violaciones sexuales durante su trayecto hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Fray Tomás, fundador y encargado de la Casa para Migrantes “La 72”, en el municipio tabasqueño de Tenosique, del total de 2 mil 210 mujeres atendidas en este albergue en 2012 al menos la mitad sufrió violación sexual en su intento por llegar a EU.

Asimismo, Efraín Rodríguez, asesor jurídico del no gubernamental Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), agrega que las centroamericanas que ingresan a territorio mexicano son víctimas de delitos como la extorsión y el secuestro, toda vez que son llevadas a casas de seguridad para obligarlas a dar los números telefónicos de sus familias y así exigirles entre 2 mil y 5 mil dólares (entre 26 mil 500 y 66 mil 300 pesos mexicanos), a cambio de su liberación.

En la investigación “La ruta sin ley”, realizada por el Codehutab, se asienta que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Tabasco se ubicó en 2009 como el estado más peligroso a nivel nacional en materia de secuestros de migrantes.

Pero eso no es todo, a decir de Fray Tomás, a las y los migrantes que llegan a Tenosique para abordar “La Bestia” (el tren carguero que recorre la zona del Golfo de México hasta llegar a la frontera norte), los extorsionadores les exigirán mil pesos en cada estación ferroviaria.

Tan sólo en el recorrido de “La Bestia” por Tabasco y Chiapas, las centroamericanas tendrán que pasar por las estaciones de Palenque, Macuspana, Teapa y Huimanguillo.
Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.