Totonacos de Zongozotla expulsan a mineros

"No vamos a favorecer los intereses de unos cuantos dañando uno de los últimos resabios naturales del país. Seríamos tontos". Foto: Radio Expresión

«No vamos a favorecer los intereses de unos cuantos dañando uno de los últimos resabios naturales del país. Seríamos tontos». Foto: Radio Expresión

 

Por Leticia Ánimas Vargas

Puebla. Pobladores totonacos del municipio de  Zongozotla, en la sierra nororiental poblana, expulsaron a un trío de presuntos empleados de una minera que realizaba trabajos de prospección y georreferenciación para la explotación de barita y “toda sustancia disponible” del predio conocido como “La Unión”.

Los hechos, que ocurrieron a mediados de la semana pasada, fueron confirmados por el alcalde Honorio Lima Manzano, quien indicó que ante la movilización de los habitantes solicitó a los trabajadores de la empresa extractiva que se identificaran, pero se negaron a hacerlo. “Primero aseguraron que venían de Guanajuato y luego dijeron que de Pachuca”, en Hidalgo, precisó.

Esta situación provocó que se vivieran momentos de tensión entre los indígenas que habitan Zongozotla de Bonilla, la cabecera y única comunidad del municipio, y los mineros a quienes había sorprendido en sus terrenos sin que pidiera autorización de entrar, por lo que decidieron expulsarlos. “Ellos juraron por Dios, que no van a volver”, acotó el presidente en entrevista telefónica con este medio.

El munícipe aclaró que su administración no ha otorgado “ni otorgará” ningún permiso de cambio de uso de suelo para la exploración o explotación minera y que no ha tenido ningún acercamiento con los dueños de la concesión 225397, con número de título 199 y título derivado 107 que pretenden extraer minerales en 300 hectáreas del predio La Unión, que es el proyecto que aparentemente intentan ejecutar.

“Esta no es una posición política. No vamos a favorecer los intereses de unos cuantos dañando uno de los últimos resabios naturales del país. Seríamos tontos. Debemos cuidar el lugar donde vivimos porque es un paraíso. Tenemos agua, tenemos frutos, vegetación en abundancia, animales. Y como el pueblo decidió rechazar a los mineros y yo le debo mi cargo al pueblo voy a estar con ellos”, afirmó Lima Manzano.

El alcalde que fue postulado por la Coalición Puebla Unida, el Movimiento Ciudadano y el Partido Social de Integración, reclamó la falta de información sobre el proyecto que se pretende poner en marcha en su municipio y aclaró que antes debe ser sometido a una consulta porque  se trata de un pueblo indígena.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal, la concesión 225397 otorgada a Maribell Valverde Islas y socios, se encuentra vigente y le permite la explotación de barita –un mineral usado en la industria de pinturas y caucho- y “toda sustancia disponible” en 300 hectáreas del predio conocido como La Unión.

Zongozotla -Junto a la cumbre del (cerro) Cozol que es la punta más alta de la sierra norte de Puebla con 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar-, se localiza dentro de la cuenca del río Tecolutla, y es recorrido por El Zempoala, hasta unirse en el este con el Apulco y está habitado por cerca de 5 mil personas.

Continuar leyendo en Radio Expresión

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.