32 años podrían pasar en la cárcel opositores al gasoducto

Puebla, protestas por detención de activistas contra el gasoducto. Foto: LadoB

Puebla, protestas por detención de activistas contra el gasoducto. Foto: LadoB

 

Por Samantha Páez

@samantras

Un máximo de 32 años podría pasar en la cárcel el activista Juan Carlos Flores Solís, uno de los principales opositores al paso del gaseoducto Morelos por Puebla, debido a que tres de los delitos que se le imputan son graves, según informó su abogado José Antonio Lara Duque, esto tras confirmar que la mañana del lunes se dictó auto de formal prisión tanto a Juan Carlos como a su compañera del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), Enedina Rosas Vélez.

El abogado e integrante del Centro de Derechos Humanos Seferino Ladrilla señaló que si bien la estrategia que tiene se enfocará primero en la liberación de los dos activistas, también estarán trabajando en un amparo para otros doce integrantes del frente sobre los cuales pesan sendas órdenes de aprehensión.

Aunque, según un boletín que fue enviado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) al filo de la medianoche, no existe en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ”ninguna acción u orden de aprehensión en contra del doctor (Ricardo) Pérez Avilés, ni en contra de ningún miembro del sector académico del Estado”.

Trabajadores del gobierno son la parte acusatoria

Durante las primeras horas de este lunes se hizo pública la determinación del juez penal de Cholula de dictar auto de formal prisión contra el activista Juan Carlos Flores Solís, detenido el lunes 7 de abril por su supuesta responsabilidad por los delitos de extorsión, motín, despojo y ataque a la obra hidráulica, los tres primeros serían delitos graves y por lo cual la sentencia podría llegar a ser de hasta 32 años en prisión.

De igual forma, Enedina Rosas Vélez, de más de 60 años de edad, arrestada el domingo 6, recibió el auto de formal prisión por los delitos de obstrucción de obra pública y robo agravado, por lo cual no podría acceder a la libertad bajo fianza.

“Un funcionario del gobierno del estado dijo que la señora Enedina le robó sus dos celulares con uso de violencia y, entonces, esa declaración hace que la señora Enedina tenga que afrontar el proceso en prisión”, explicó Lara Duque.

En el caso de Juan Carlos, la parte defensora habría presentado como pruebas varias notas informativas, así como el testimonio de una reportera que estaba cubriendo el evento, para demostrar que no estuvo en la protesta donde se le señala por todos los delitos antes citados.

Continuar leyendo en LadoB

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.