Confirma Almaden que hará mina a cielo abierto en la sierra norte de Puebla

La mina impactará 14 mil hectáreas de terrenos en el municipio de Ixtacamatitlán . Foto: Radio Expresión

La mina impactará 14 mil hectáreas de terrenos en el municipio de Ixtacamatitlán . Foto: Radio Expresión

Por Leticia Ánimas Vargas

Mediante una mina a cielo abierto la canadiense Almaden Minerals podría obtener ganancias por más de 335 millones de dólares anuales al extraer 130 mil onzas de oro y 7 millones 798 mil onzas de plata durante cada uno de los 14 años que calcula de vida útil de explotación al yacimiento “Ixtaca” en el municipio serrano de Ixtacamaxtitlán.

Para hacerse de esta cantidad de metales preciosos, la minera calcula la demolición, -“procesamiento” le llama la empresa-, de un promedio de 30 mil toneladas de roca por día, 10 millones 650 mil toneladas por año, en una porción de las 14 mil hectáreas de terreno de su proyecto “Tuligtic”, precisa.

Lo anterior se desprende de un boletín de prensa publicado en inglés en la página web de la minera el pasado 16 de Abril, en que se informa a sus socios y “partes interesadas” que el proyecto es “económicamente viable”, tras la Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) realizada por las empresas Moose Mountain Technical Services (MMTS) y Knight Piésold Ltd. (PK).

En el comunicado de prensa de la minera, “que cumple con las normas de información de Canadá” y se detallan las pruebas realizadas hasta la fecha, se estima que el yacimiento está compuesto por un 54 por ciento de oro y un 46 por ciento de plata, lo que hace de “Ixtaca” un significativo depósito dual de metales preciosos.

Entre las 20 mayores del mundo

De acuerdo con PEA la veta tiene una gran importancia a nivel mundial debido a que “la producción de plata media anual prevista, podría hacer de Ixtaca uno de los 20 mayores productores de plata en el mundo”.

Firmado por su director, Morgan Poliquin, la Almaden previene que las prospecciones sobre la cantidad de minerales que pudieran extraerse, los costos y las ganancias, no son definitivas y que tampoco han sido avaladas por las Bolsas de Toronto o Nueva York donde cotiza sus acciones, sin embargo destaca que la recomendación primordial del análisis es la de “iniciar una  investigación más detallada de la viabilidad para determinar los posibles impactos económicos, ambientales y sociales del proyecto”.

La minera asegura que las 14 mil hectáreas de terrenos en el municipio de Ixtacamatitlán que abarcan el proyecto Tuligtic, son de su propiedad “desde el año 2001” y que ha trabajado en el lugar durante 10 años, y que a la fecha ha invertido 20 millones de dólares en las labores de exploración y 200 mil dólares en el pago de impuestos federales por las concesiones mineras.

A los que habrá que añadir 496 millones de dólares para la construcción del tajo que durará tres años “después de obtener los permisos correspondientes” y aproximadamente 434 millones de dólares en impuestos a todos los niveles de gobierno, “incluidos los pagos al municipio por 54 millones de dólares, 98 millones de dólares al gobierno estatal y 282 millones de dólares el gobierno federal durante la vida de la mina.

Sin embargo, según sus cálculos y estimando que el precio de la onza de oro siga en mil 320 dólares y la de plata en 21 dólares, podrá recuperar el costo de capital inicial en 4.5 años de explotación del yacimiento, cuya vida útil calcula en entre 12 y 14 años, incluidos los tres que tardarían en “construir” el tajo.

Casi el paraíso 

En el reporte se afirma que hasta el momento se da empleo a 70 personas de las comunidades de Ixtacamaxtitlán, que durante la construcción de la mina se podría dar trabajo a 330 más, hasta llegar a 400 y durante la fase de explotación los puestos de trabajo serían apenas 430 en total.

Se asegura que “el plan de mina Ixtaca no requerirá agua de los acuíferos locales, ya que la cantidad de agua de lluvia así como el mismo caudal de los arroyos dentro de la cercanía del proyecto serán suficientes para la operación continua de la mina”.

Y que tampoco habrá riesgo de contaminación de los manantiales debido a que “las comunidades locales utilizan agua de manantiales naturales localizados río arriba del proyecto y a mayor elevación que el depósito Ixtaca. El caudal del agua río arriba del proyecto será desviado o colectado, con el potencial de crear una nueva fuente de agua para uso local, o para ser utilizada en los procesos de minería para después ser tratados cumpliendo todas las regulaciones ambientales”.

Además, soslayando las protestas de un sector de los habitantes del municipio, la minera afirma que tiene relaciones de armonía y transparencia con la comunidad, donde ha instrumentado “un programa comprensivo de  relaciones  comunitarias y  educativas  para  los  pobladores  locales para  explicar de manera transparente en qué consisten los trabajos de exploración así como los posibles impactos y beneficios de una posible operación minera en Ixtaca”.

La emisión del boletín fue acompañada con un video que puede verse en la liga http://vimeo.com/92402407 donde en una especie de maqueta tridimensional se observan los varios pisos, pero no la monumental profundidad que tendrá “el cerro al revés”, en el enorme tajo que podrían “construir” los canadienses en Ixtacamaxtitlán.

Continuar leyendo en Radio Expresión

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.