¿Cuánto tiempo para que el gobierno culmine traición a las autodefensas?

Desarme_00000-620x400

Raúl Linares

Tenso fin de semana se vivió en la región de Tierra Caliente, Michoacán; a base de indicios, señales y después declaraciones que después se fueron materializando, luego de que comenzara el desarme de una fracción de las autodefensas, lo cual provocó la movilización de algunos pueblos que tomaron carreteras por algunas horas.

El comisionado federal por la Seguridad en Michoacán,  Alfredo Castillo –también llamado ‘virrey’– y el  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya habían prometido el pasado 3 de abril que en las próximas semanas comenzarían la disuasión de los civiles armados; especialmente, los grupos que rompieron interlocución con el gobierno.

Sin embargo, tres días después, mucho antes de lo esperado, inició la embestida a manos de la Marina y el Ejército Mexicano: retuvieron a 15 guardias comunitarios, pertenecientes a la comunidad de Cuapán del Río, municipio de La Huacana y, según sus propias denuncias, la operación también se desató en la cabecera municipal de Nueva Italia, Múgica.

Por este motivo, tanto en Yurécuaro, Apatzingán, Parácuaro, La Huacana, Los Reyes y por lo menos una decena de municipios más, las autodefensas protestaron este domingo contra el desarme de sus grupos, que había comenzado la madrugada anterior. Las acciones incluyeron semi bloqueos de caminos –pues dejaban pasar a vehículos particulares– y el reforzamiento de filtros de revisión; esto, con la intención de frenar el paso, tanto a Caballeros Templarios como a federales.

El primer ensayo

El 31 de marzo, luego de haber trascendido la noticia del asesinato del alcalde de Tanhuato, el ‘virrey’ Castillo organizó una conferencia de prensa donde dio a conocer detalles del supuesto móvil del crimen: Enrique Hernández Salcedo, líder de los grupos de autodefensa en Yurécuaro, fue el encargado de ordenar el homicidio del edil Gustavo Garibay García, por quien el Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una campaña que exigía esclarecer el caso.

Castillo indicó que 19 autodefensas fueron puestos a disposición de las autoridades, por lo que ya se solicitaron órdenes de aprehensión en su contra, por el delito de homicidio. Agregó que a los responsables les fueron aseguradas las armas con las que atentaron contra el mencionado alcalde.

De igual forma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Michoacán, reveló haber certificado lesiones de presunta tortura a Hernández Salcedo. Todos los demás inculpados e indiciados, de los que se había congratulado de haber detenido el ‘virrey’, divulgaron haber declarado bajo tortura y amenazas para confesar lo que se les pedía.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.