Deportaciones desde EU dejan a la deriva a mujeres indígenas

migrantes08dianacastillo_0

Lizbeth Ortíz Acevedo

En una estrategia de reciente aplicación por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, mujeres indígenas son deportadas a ciudades mexicanas distantes de donde son repatriados sus esposos, con quienes cruzaron la frontera sin documentos de estancia legal.

Con estas “deportaciones diferidas” se provoca la separación familiar, dijo el sacerdote Ricardo Machuca, director de los Programas de México de Iniciativa Kino en el estado de Sonora, y quien está al frente de un comedor que atiende a personas migrantes en esta ciudad fronteriza.

Al ser deportadas de esta manera –por ejemplo el varón en Tijuana, Baja California, y ella en Ciudad Juárez, Chihuahua (localidades separadas a una distancia de al menos mil 200 kilómetros)–, las mujeres indígenas se quedan solas en condiciones de riesgo y enfrentando dificultades por no dominar el idioma español, agregó el activista.

Según la “Encuesta sobre migración en la frontera norte de México, 2011”, que realizó El Colegio de la Frontera Norte (Colef), durante ese año más de 42 mil mujeres migrantes fueron deportadas por EU, y de ellas más de 32 mil eran de origen mexicano.

Ricardo Machuca advirtió que estas “deportaciones diferidas” –como él les llama– son de las situaciones “más difíciles” que se están viviendo actualmente en la frontera norte del país.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.