Logra Comuna reducción de precio por tirar basura en relleno privado

El relleno privado no cumple con las expectativas ambientales . Foto: Radio Expresión

El relleno privado no cumple con las expectativas ambientales . Foto: Radio Expresión

 

Por Leticia Ánimas Vargas

Puebla. Tras diversas negociaciones el ayuntamiento de Huauchinango podría pagar 160 pesos menos por cada tonelada de basura compactada a los propietarios del relleno sanitario que se instalará en la comunidad de Nopala, luego de pasar de 280 a 120 pesos la tarifa establecida por la empresa Inmobiliaria Tierra Mexicana.

En las condiciones anteriores el desembolso diario por este concepto sería de 19 mil 936 pesos, 598 mil 80 pesos al mes, con la disminución quedará en 8 mil 547 pesos diarios, unos 256 mil 410 pesos al mes. Por lo que hay una diferencia de 341 mil 670 pesos en los costos.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo quien apuntó que este es el resultado de las pláticas que ha sostenido con los empresarios que cuentan con un permiso de Semarnat para iniciar la construcción del depósito de desechos sólidos en un terreno ubicado dentro del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

Alvarado Lorenzo aclaró que la empresa pretendía un precio aún mayor a los 206. 04 pesos por tonelada que se había dado a conocer, pues el mismo ascendía a 280 pesos por tonelada de basura compactada y que se ha logrado disminuir a 120 pesos, pero “no será un relleno seco, sino uno tradicional”.

Dijo que por el momento la basura de este municipio se está tirando en el relleno sanitario de Zacatlán ya que “la empresa no ha cumplido con los requisitos que le marca la Semarnat, para poder tirar ahí, pero ya se acordó un precio más justo para el ayuntamiento.”

Sin embargo, aclaró, si el relleno privado no cumple con las expectativas ambientales que tiene planteadas la administración que encabeza, podría continuar insistiendo en la necesidad de construir “un relleno sanitario intermunicipal”.

Continuar leyendo en Radio Expresión

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.