Los Zetas ahora controlan tráfico de cubanos a EE. UU

ZETAS

El hambre de poder y control por parte del cártel de Los Zetas pareciera no tener fin, de acuerdo a fuentes del Gabinete de Seguridad, desde la década pasada, el grupo criminal controla el tráfico de indocumentados, en Islas Mujeres, Cozumel, y Cancún, los sitios señalados con más actividad de ese crimen en Quintana Roo,  luego de haber desplazado a las mafias cubano-americanas a base de pagos por el derecho de piso o enfrentamientos directos.

En medio de las disputas, los mafiosos de origen cubano radicados en Estados Unidos perdieron a sus principales operadores, como fue el caso de Yandris León Placía, quien era seguido de cerca por autoridades mexicanas y estadunidenses por traficar personas, principalmente cubanas, desde Islas Mujeres, su centro de operaciones.

El operador se mantuvo vigente en dicha actividad ilícita hasta que fue asesinado el 8 de octubre de 2012, en las calles del fraccionamiento Santa María Sike, en Cancún, producto de los múltiples choques con Los Zetas.

Tiempo antes, otro operador de la mafia cubanoamericana, ubicado como Oniel Torna Rosado fue atacado en la pierna con un arma de fuego, sin embargo las autoridades le perdieron la pista. Posterior a ello, Humberto Febles Santana, supuesto cómplice de León Placía en el traslado de cubanos desde la isla caribeña a las costas mexicanas y EE. UU también fue ejecutado.

Fuentes de seguridad dieron pormenores del modus operadi, e indicaron que los familiares de los cubanos realizan el pago desde Florida a la mafia para sacar a las personas en lanchas rápidas con matricula estadunidense, mediante un recorrido de aproximadamente 150 kilómetros, en algunas ocasiones operaban en también en yates.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.