Mujeres huyen de Michoacán expulsadas por la violencia

Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

institutomadreasunta01servinghandsorg

Mujeres michoacanas desplazadas por la violencia en su estado llegaron entre enero y febrero pasados a esta ciudad fronteriza, para solicitar asilo político a Estados Unidos por el despojo de sus casas por parte de grupos de autodefensa.

Mari Galván, trabajadora social del Instituto Madre Assunta (albergue que apoya a mujeres migrantes), detalló que llegaron unas 60 familias completas buscando apoyo en esta urbe fronteriza, por lo que algunas mujeres permanecen en el refugio con sus hijas e hijos mientras aguardan se resuelva el juicio de asilo político que solicitaron a EU.

La “Encuesta sobre migración en la frontera norte de México 2011”, elaborada por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), señala que seis de cada 10 migrantes del flujo total que llegan a esta zona del país tienen como destino alguna urbe fronteriza (62 por ciento), mientras que el restante (38 por ciento) se dirige a EU.

En ese mismo año, señala el documento, México ocupó el primer lugar en el número de migrantes internacionales con 11.9 millones de personas, lo que representó el 10 por ciento de la población total mexicana.

Los grupos de autodefensa surgieron en Michoacán hace más de un año como una acción desesperada para combatir al cártel delincuencial de Los Caballeros Templarios, que tenían asolada la región de Tierra Caliente. Recientemente se supo de divisiones entre las autodefensas, quienes se acusan mutuamente de asesinatos y abusos de poder.

LA HISTORIA

Antonia, de 25 años, permanece en el Instituto Madre Assunta junto con sus cuatro hijos de siete, seis, cuatro y tres años. Cuenta a Cimacnoticias que en el municipio de Aguililla, Michoacán, donde vivía, un día a las tres de la mañana integrantes de las autodefensas irrumpieron en su casa, rompieron muebles para buscar algo que no sabe qué era y luego abandonaron el lugar.

Antonia relata que los autodefensas les advirtieron que debían solicitar permiso para cualquier movimiento que desearan realizar.

Aguililla es uno de los 113 municipios michoacanos, se localiza al suroeste del estado y está a 290 kilómetros de la capital estatal, Morelia.

La mujer narra que a pesar de que se avisó con anticipación de una visita familiar que realizaría su esposo, las autodefensas lo retuvieron durante una semana y a los pocos días amenazaron a la familia con que tenían pocas horas para abandonar el pueblo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.