Anula Pemex mega proyecto en Puebla

pemex 2Petróleos Mexicanos (Pemex) se desistió de llevar a cabo el Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, que abarcaba a un total de 16 municipios poblanos, por “así convenir a los intereses” de la paraestatal.

Así lo hizo saber de manera oficial a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del comunicado PEP-SASIPA-GGESIPA-105-2014, con fecha del 31 de marzo de 2014.

Inicialmente, el esquema petrolero fue presentado a la Sermanat el pasado 10 de marzo de este año, a fin de que se realizaran los trámites conducentes como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), proceso que se asentó en el expediente 30ve2014x0008.

El Proyecto, que contemplaba a los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, abarcaba un total de 16 municipios poblanos, una autopista estatal y dos carreteras federales que atraviesan la entidad.

Asimismo, las labores de edificación y exploración de hidrocarburos tocaban la superficie que contempla el Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa Itztazihuátl-Popocatépetl que integra a los estados de Puebla e Hidalgo.

Así como el Ordenamiento Ecológico Territorial de la cuenca del Río Tuxpan y la extensión del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) que abarca al municipio de Cuetzalan del Progreso.

Dada la notificación que Pemex hizo a la Semarnat sobre la cancelación del Proyecto en cuestión, esta última resolvió, a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/03222, tener por desistida la obra y dar por concluido el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PIA).

Asimismo, la dependencia medioambientalista determinó archivar el expediente correspondiente al Proyecto, como un asunto totalmente concluido para los efectos legales que tenga.

Además de ello, la Semarnat informará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, sobre la cancelación del programa.

Los trabajos que se realizarían

Aunque el Proyecto no establecía con claridad los trabajos que este contemplaba para los municipios poblanos, sí se especificaba que algunas de las obras a ejecutar consistían en campos de desarrollo o producción de los yacimientos de petróleo crudo, gas asociado y no asociado, que se encuentran en el subsuelo de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Las obras que se ejecutarían tenían que ver con exploración sísmica, perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, construcción de ductos y líneas de conducción e infraestructura de producción en el paleocanal de Chicontepec.

Los municipios contemplados en el Proyecto fueron: Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Teziutlán, Zihuateutla, Acateno, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Huauchinango, Huehuetla, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Pantepec, Tlatlauquitepec y Venustiano Carranza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.