Asesinan a militante del MC previo a cambio de autoridades auxiliares

Desde el pasado 27 de Abril cuando debían haberse realizado las elecciones, el descontento en Telolotla se acrecentó. Foto: Radio Expresión

Desde el pasado 27 de Abril cuando debían haberse realizado las elecciones, el descontento en Telolotla se acrecentó. Foto: Radio Expresión

Un militante del partido Movimiento Ciudadano fue asesinado a puñaladas en Telolotla, municipio de Zihuateutla, en el marco del conflicto político-electoral  desatado por la inconformidad de algunos pobladores con los resultados del plebiscito para elegir autoridades comunitarias, realizado el lunes pasado que favorecieron a Álvaro Cruz López.

Cruz López –cercano al alcalde Dolores Campos Pelcastre-, habría obtenido su triunfo presentado el lunes pasado, ante la Comisión Transitoria de Plebiscitos, 291 firmas y copia de las credenciales de los presuntos electores de esa junta auxiliar ante la Presidencia Municipal. Esta acción volvió a enardecer los ánimos de algunos pobladores, que manifestaron que no reconocerán a esta autoridad.

En medio de esta situación, habitantes de la comunidad serrana, denunciaron que el cadáver de Isidro Escamilla Espejo de 55 años de edad fue hallado a las 08:00 horas de este jueves cerca de la clínica, ubicada en las calles Xicotepec y Matamoros, con dos puñaladas en el cuello, pero suponen que fue asesinado durante la madrugada.

Aunque el levantamiento del cadáver lo realizó en la misma mañana el agente del Ministerio Público de Xicotepec, se negó a informar el número de Averiguación Previa que se iniciaría y remitió a este medio a la ciudad de Puebla donde, dijo, podrán dar información sobre el caso.

A decir de los vecinos, del presidente municipal  Campos Pelcastre y de Maximino Méndez Hernández, que encabeza la comisión transitoria de plebiscitos, la víctima “había sido amenazada por simpatizantes del PAN y del PRI”, pero no pudieron precisar sus nombres. Sin embargo, otras voces apuntan a que se trató de un crimen con motivos pasionales, de los que tampoco dieron detalles.

Indicaron que desde el pasado 27 de Abril cuando debían haberse realizado las elecciones, el descontento en Telolotla se acrecentó y las acciones “violentas” de los “militantes de esos partidos también: primero (ese mismo día) privaron de su libertad al secretario general David Villegas Negrete”.

“El pasado 11 de mayo impidieron nuevamente que se realizara la elección a pesar de que estaba presente el delegado de la Secretaría General de Gobierno del Distrito 01 Edmundo Ortega Velázquez. Ellos dijeron que no estaban de acuerdo en que se hiciera la elección y se retiraron, pero la asamblea pidió que siguiera la reunión mediante usos y costumbres, por lo que quienes asistieron se formaron atrás de Álvaro Cruz López.”

Pero el representante de Floriberto Sánchez Rubio, de nombre de Anselmo Negrete  que se había retirado regresó a decir que la elección no era válida y amenazaron con no dejar salir ni al representante de la SGG cerrando la reja de la escuela primaria de la comunidad. “Los escrutadores contaron a los presentes y se dijo que había 246 personas a favor de Álvaro”.

Sin embargo la discusión se hizo más grande y “Alejandro Carmona Ángeles y Erasmo Escamilla Cruz amenazaron tanto a la comisión como al secretario general del ayuntamiento David Villegas, diciéndoles que los iban a matar. Manifestando que no iban a aceptar la votación por lo que se decidió que los representantes de los candidatos llevarían el lunes a la presidencia las firmas y las copias de las credenciales para votar de sus simpatizantes”.

El lunes pasado, el candidato Floriberto Sánchez Rubio no se presentó a la Presidencia Municipal con la documentación acordada por lo que “se declaró ganador a Álvaro Cruz López”, quien llevó “291 firmas con sus credenciales”, aseguró el presidente de la Comisión de Plebiscitos.

Por lo anterior Máximo Méndez Hernández, de la comisión de plebiscitos inició una constancia de hechos ante la agente subalterno del Ministerio Público de Zihuateutla, Maribel Platas Marcelino.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.