El salario mínimo ha perdido el 75% de su poder adquisitivo: UIA

SalarioMínimo69-11

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para mantener el poder adquisitivo que el salario mínimo tuvo en 1976, los patrones tendrían que pagar en este momento 10 mil 800 pesos mensuales a sus trabajadores, la realidad es que en 2014 en Puebla sólo se pagan  mil 911 pesos. En esos 38 años, la remuneración salarial mínima perdió el 75 por ciento de su poder adquisitivo de acuerdo con un informe presentado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Miguel Reyes Hernández, director del departamento de Ciencias Sociales en esa casa de estudios, explicó durante la presentación del informe que tras llegar al tope en 1976, fue a principios de la década de los 80, con la llegada de la política neoliberal, que el salario comenzó su deterioro paulatino.

De hecho, Reyes Hernández planteó como resultado de la investigación que realizó el Observatorio, un trabajo multidisciplinario entre nutriólogos y economistas que, siguiendo los parámetros que establece en la Constitución Política de México en su artículo 123, un salario mínimo adecuado para mantener una familia de cuatro personas considerando canasta básica de alimentos y canasta básica no alimentaria tendría que ser de 16 mil 444 pesos mensuales.

Un salario que, planteó el investigador, no logran más que aquellos que cuentan con estudios de posgrados. El problema es que los aumentos a los mínimos se usan de base para definir como se moverán el resto de los incrementos salariales en prácticamente todos los sectores, por lo que el impacto es general.

Continuar leyendo en LadoB

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.