Piden incluir Batalla de las Tres Cruces en libros de historia poblana

En enero del próximo año se celebrarán los 150 años de aquella hazaña de los serranos. Foto: Radio Expresión

En enero del próximo año se celebrarán los 150 años de aquella hazaña de los serranos. Foto: Radio Expresión

El cronista del pueblo de Pahuatlán Abelardo Ponce Vargas está gestionando que, en su 150 aniversario, la batalla del Cerro de las Tres Cruces que enfrentó a los serranos con los franceses sea incluida en los libros de texto gratuito del estado de Puebla.

El ciudadano tuvo la iniciativa luego de conocer la hazaña que se originó “a raíz de que los europeos pidieron a los jefes militares  José Luis Lechuga de Pahuatlán y Rafael Cravioto Pacheco de Huauchinango, que se sometieran al imperio francés, pero ellos negaron y el día 28 de enero de 1865 se enfrentaron a los invasores ganándoles la batalla”.

Abelardo Ponce dijo que en enero del próximo año se celebrarán los 150 años de aquella hazaña de los serranos por lo que es meritorio que se les reconozca y se incluya en los textos de los libros del estado, ese pasaje histórico de México en que los serranos tuvieron un desempeño ejemplar.

Señaló que la meta es que en el mes de agosto de este año se tenga lista la reseña histórica para que se imprima en los libros. “Solamente tenemos que solventar algunos datos personales, tanto de Rafael Cravioto como de José Luis Lechuga para que el texto vaya más soportado. Tiene que ver con las actas de nacimiento de estos y otros actores del suceso, porque hay varios textos en que difieren de fechas”, expresó.

Independientemente de que la epopeya sea incluida en los libros de texto, el cronista adelantó que está trabajando con las áreas de turismo y cultura del ayuntamiento de Pahuatlán para que se realice un festival para la celebración los 150 años de aquella batalla.

Consideró que la gestión ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no va mal, pero aún se tiene trabajo por delante y se están investigando los datos pendientes en documentos que se han escrito de parte de algunos cronistas de Huauchinango, como don Ricardo Vaquier, entre otros personas”, comentó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.