Su sumará Puebla al Frente por la Comunicación Democrática

Captura de pantalla 2014-05-08 a la(s) 07.07.50

Lado B

@ladobemx

En Puebla, académicos y simpatizantes de la izquierda e integrantes de ONGs, más los que se integren en los próximos días, se sumarán al Frente por la Comunicación Democrática que se conformó en la Ciudad de México a convocatoria del senador panista Javier Corral y el ex presidente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solozarno, entre otros.

La conformación de este grupo en el estado, que busca coordinar acciones de protesta contra la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones que presentó el presidente Peña Nieto, se realizará este viernes 9 de mayo de 2014 a las 16:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

A la misma, según han informado los convocantes, entre ellos la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla, asistirán el panista y el perredista ya señalado, también se espera la presencia del periodista Virgilio Caballero.

De acuerdo con el manifiesto que se planteó en la asamblea constitutiva que se realizó el pasado 9 de abril en la capital del país, la iniciativa presidencial:

“Deja intacto al duopolio televisivo, privilegia a los concesionarios y no a las audiencias, debilita a los medios públicos, indígenas y comunitarios, lo mismo que a los productores independientes, aumenta las facultades de la Secretaría de Gobernación sobre el sector de la radiodifusión a costa del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo y sienta las bases para la violación de derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de información, el derecho a la privacidad a través de la legalización de la censura y el control de las ideas…”

En ese mismo documento se plantearon las siguientes exigencias al Congreso de la Unión:

  • Respeto absoluto a lo mandatado en la reforma constitucional de Telecomunicaciones y su desarrollo en la legislación secundaria, en estricto apego a los principios pro persona y de progresividad contenidos en el artículo primero.
  • Fortalecimiento de las libertades de expresión y de información. Rechazamos cualquier intento de menoscabar el ejercicio de estos derechos fundamentales.
  • Competencia real tanto en las telecomunicaciones como en la radio y la televisión, así como disposiciones para eliminar las prácticas monopólicas, discriminatorias y fenómenos de concentración contrarios al interés público.
  • Eliminación del control gubernamental en el manejo de la información en medios de comunicación electrónica y la vigilancia de la transmisión de contenidos.
  • Respeto a la autonomía constitucional del órgano autónomo garante de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
  • Desarrollo de lineamientos que impulsen la pluralidad y la diversidad de medios, fortaleciendo a los de uso público, social, comunitarios e indígenas, en los que se encuentra el verdadero equilibrio y contrapeso al modelo mercantilista de la radiodifusión.
  • Garantías de subsistencia digna y no criminalización para medios comunitarios, indígenas, libres y sociales.
  • Acceso universal a las tecnologías de la información, incluyendo la neutralidad de la red, así como garantías de privacidad y resguardo de datos personales.
  • Reconocimiento de personas con derechos específicos en relación con la comunicación como personas con discapacidad, mujeres, niñas y niños.

Acá un video del 11 de abril, cuando se conformó el Frente por la Comunicación Democrática.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Su sumará Puebla al Frente por la Comunicación Democrática - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 11 mayo, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias  Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.