Triunfo de Cherán sienta precedente en reconocimiento a derechos indígenas

El mcheranartes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró invalida la reforma constitucional en materia indígena aprobada por el Congreso de Michoacán en diciembre de 2011 y promulgada en marzo de 2012.

Esto, tras reconocer en la sesión del pasado lunes el carácter de autoridad al Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán. Para posteriormente pasar a invalidar la legislación que omitió “de forma deliberada” la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas.

Es decir, se le reconoció que a pesar de ser un municipio con un gobierno por “usos y costumbres” tiene el mismo carácter para promover controversias constitucionales como el resto de “municipios ordinarios, subrayó Orlando Aragón Andrade, abogado de la comunidad.

Y es que, a decir del asesor legal, que junto con la abogada Erika Bárcena miembros del Colectivo Emancipaciones, lograron el reconocimiento de los argumentos de la comunidad indígena, resulta importante en la medida que reafirma la legalidad y constitucionalidad del gobierno actual de Cherán y un eventual gobierno futuro con las mismas características.

De inicio, afirmó “se crea un precedente judicial fundamental, de ahora en adelante para que los congreso de todas la entidades federativas de México y el propio Congreso de la Unión, estén obligados a hacer consultas efectivas y no simuladas a las comunidades indígenas cada vez que quieran hacer o reformar una ley que los afecte”.

De manera que el pleno de la corte con una aplastante votación de 10 a 1, le dio la razón al municipio de Cherán porque en efecto no se le consultó la reforma constitucional, en contra de lo sostenido por el Poder Ejecutivo y Legislativo de Michoacán en sus escritos de respuesta de demanda.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.