Violencia y matrimonios tempranos disparan embarazos en niñas

Anaiz Zamora Márquez

indigenas-infancia-03_2

Las niñas de entre 10 y 15 años de edad se enfrentan a la incapacidad, omisión e incluso complicidad del Estado mexicano, para prevenir que presenten un embarazo temprano, que en la mayoría de los casos es producto de violencia sexual.

Durante el foro “Recupera una oportunidad. Prevención del embarazo en adolescentes” –realizado hoy en la Cámara de Diputados–, expertas en derechos de la infancia y derechos sexuales y reproductivos coincidieron en que el embarazo temprano es una “tragedia nacional”, en la que las niñas menores de 15 años son las más afectadas pues comúnmente sus gestaciones van de la mano de la violencia física o sexual, sin que existan políticas públicas integrales para atenderlas.

Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), externó su preocupación de que no se emprendan acciones específicas para frenar los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años, y de que incluso la legislación vigente llegue a ser cómplice de esta situación al permitir los matrimonios de menores de edad.

La especialista recordó que el Estado mexicano está obligado a tutelar el interés superior de la infancia, y que se debe considerar que a esa edad las niñas tienen una nula capacidad para reclamar sus derechos y decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad, por lo que no se puede pensar “que el embarazo es producto de una relación consentida o que este hecho biológico las hará madurar y dejarán de ser niñas”.

Al año –según datos del UNFPA– se presentan en el mundo 7.3 millones de embarazos en menores de 18 años de edad; de ellos, 2 millones corresponden a menores de 14 años, y se prevé que para 2030 la cantidad aumente a 3 millones de gestaciones prematuras, “lo que debe ser una preocupación internacional”, sostuvo Calderón.

Añadió que en México, aunque ha disminuido la tasa de fecundidad a nivel nacional, el número de embarazos en adolescentes que forman parte de esa tasa es mayor que antes, lo que podría deberse a una falta de políticas integrales para frenar la incidencia desde diversas perspectivas, así como a legislaciones que no protegen a las niñas, como el Código Civil federal (artículo 148) que permite los matrimonios desde los 14 años de edad, aunque muchas veces estas uniones disfracen violaciones sexuales o transacciones económicas.

De acuerdo con la experta, al no prohibirse este tipo de enlaces se abona a acrecentar la problemática, ya que desde el UNFPA se detectó que una de cada 10 niñas se convierte en madre antes de los 15 años en países donde se permite el matrimonio temprano.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.