20 municipios de Oaxaca sin autoridad constitucional

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Jaime GUERRERO | 

Por disputas del poder municipal, existen cerca de 20 municipios que carecen de autoridades constitucionales. En algunos casos, existen juicios ante los tribunales electorales, elecciones extraordinarias pendientes de realizarse y en otros, el Congreso del Estado no ha emitido las convocatorias a comicios extraordinarios.
El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, refirió que actualmente trabajan con 13 municipios para la celebración de sus elecciones extraordinarias, como lo mandata el Congreso y los tribunales electorales.
En el caso de los administradores, son 7 los municipios que ostentan administrador y falta que el Congreso del Estado emita las respectivas convocatorias para comicios extraordinarios.
De acuerdo con Alonso Criollo, hay algunos casos donde los administradores se han ganado el rechazo de los pobladores y quejas contra ellos, mientras que hay otros donde sí han generado las condiciones para celebrar nuevas elecciones.
No obstante, el Congreso del Estado ha sido omiso ante las peticiones y no ha brindado la información del estatus de los municipios con administrador.
En el caso de San Juan Cotzocón, aseguró que no es un conflicto postelectoral, “es de índole político e injerencia de actores externos de tendencia caciquil en la cabecera”.
“En la cabecera, los grupos en pugna se confrontaron y el Gobierno del Estado se vio obligado a intervenir, ante los atropellos a los derechos humanos”, manifestó.

Seguir leyendo en Pagina3.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.