La sal, “oro puro” para los salineros en el istmo; exportarla, su sueño

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Diana MANZO / Corresponsal |

SALINAS DEL MARQUÉS, OAX.- Hace 32 años que Juan Carlos Osorio Escobar, quien es oriundo de esta agencia municipal de Salina Cruz, ha visto cómo el mar le ha dado la vida misma a través de la sal, porque ha crecido entre los granos de este compuesto de sodio en la salinera que la naturaleza se encarga de darles año con año.
Salinas del Marqués es una comunidad a escasos 20 minutos del puerto de Salina cruz, donde el 80 por ciento de los habitantes se dedican al procesamiento de la sal con un estilo rudimentario, en el cual han creado sus molinos con tablas, tortillos y rondanas con exactitud.
Juan Carlos Osorio Escobar es oriundo de Salinas del Márquez y desde muy pequeño, a sus escasos 8 años, comenzó a tener relación con el mar porque sus padres, tíos y hermanos vivían de la expropiación de la sal de grano, después la procesaban y la comercializaban en el pueblo.
“Mi padre que ya falleció nos impulsó a mis hermanos y a mí a luchar por lo que la naturaleza nos ofrece, porque la sal es oro puro para nosotros, porque es la que nos da la vida y el sustento familiar”, precisó.
En su empacadora, Juan Carlos es dueño independiente, donde ofrece empleo a sus familiares, a sus sobrinos y primos; asimismo, su esposa lo acompaña en todo momento.

Seguir leyendo en Pagina3.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.