La voz de los pueblos no puede ser acallada por concesiones ni decretos: Radios Comunitarias

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS | 

“La voz de los pueblos no puede ser acallada ni por concesiones ni decretos”, afirmó el Presidente Municipal de Tututepec, Heladio Reyes Cruz, durante la inauguración del III Encuentro Estatal de Comunicación Indígena en la que participan 131 comunicadores de los pueblos originarios e integrantes de 35 proyectos comunitarios.
“Dos veces la PFP tiró la puerta de Estéreo Lluvia y tres veces la volvimos a levantar. La historia de nuestra radio es de lucha protagonizada por la comunidad. Hoy la radio está viva y fuerte. Hoy nos hermanamos en una sola voz, la voz de los pueblos mixtecos, chatino, negro. Ahora sabemos que la radio es una escuela para conocer e intercambiar”, agregó.
Con el tema central la defensa de los territorios, inició el encuentro con la participación de 170 personas pertenecientes a 10 pueblos indígenas de Oaxaca que se reunieron para intercambiar experiencias, saberes y estrategias de comunicación.
En la inauguración, la indígena mixe Zenaida Pérez resaltó que “nos siguen faltando al respeto, nos siguen engañando y discriminando. Los pueblos indígenas vivimos tiempos difíciles con servicios de salud y educativos precarios. Quieren despojarnos de nuestros territorios y nos niegan el derecho a la comunicación”.
Por su parte, Tonatiuh Díaz-González, de la asociación civil Ojo de Agua comentó que el trabajo de la comunicación indígena debe ser persistente ante la corrupción que impera en la clase política, ya que “nos excluyen de las decisiones que se están tomando con respecto a las reformas  energéticas y en telecomunicaciones”.

Seguir leyendo en Pagina3.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.