Los movimientos anti copa en Brasil y la reivindicación de los derechos colectivos

ANTI COPA

Con la consigna de lograr la tarifa cero del transporte público, más de 11 mil personas salieron a las calles de Sao Paulo este jueves convocados por el Movimiento Pase Libre (MPL), uno de los que mayor participación ha tenido en las movilizaciones anti copa.

Los simpatizantes del MPL, exigen al gobierno de Dilma Rousseff la eliminación de la tarifa del transporte urbano que actualmente es de 3.00  Reales o 18.00 pesos mexicanos, con la premisa de que el servicio debe ser gratuito y de buena calidad para todos y no cada vez más inaccesible para la clase obrera.

En esta ola mundialista, el Movimiento Pase Libre, junto con el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), han sabido capitalizar que los ojos del mundo están puestos en Brasil para dar a conocer las demandas sociales que reivindican los derechos colectivos básicos como vivienda, salud, educación y un transporte público digno.

Desde el 2013, el Movimiento Pase Libre se ha ampliado en las calles y se han diversificado en los manifestantes generando una plataforma de reconocimiento al derecho de la libre manifestación sobre todo para los jóvenes al lograr en junio del año pasado la revocación al aumento de 20 centavos a la tarifa del transporte público.

No obstante, las manifestaciones no se eximen de la pretensión de algunos actores que han logrado transformar los reclamos sociales en movilizaciones antigubernamentales para obtener beneficios políticos para las próximas elecciones de noviembre de este año.

El objetivo es claro, deslegitimar al gobierno de Rousseff que buscará la reelección y empañar los logros del Partido del Trabajo (PT), un partido de izquierda que a decir de algunos, se ha inclinado con esta administración al centro de la política a diferencia del periodo de Lula da Silva.

Sin embargo, también es un hecho que pese al crecimiento exponencial que ha tenido Brasil en relación a los demás países de América Latina, la pobreza continúa permeando a gran parte de la población, a la que no le ha impactado de forma positiva el crecimiento económico que ha tenido su país.

Bajo ese contexto, pese a los programas sociales que dieron atención a la población más necesitada, Brasil, uno de los cinco países más poblados del mundo, continúa sufriendo de un gran rezago social y una brecha enorme entre clases sociales que se hace evidente en las calles.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.