México: Corrupción a la alza, economía a la baja

Lilia Arellano

México-Corrupción-a-la-alza-economía-a-la-baja

Primero la culpa fue de los huevos, posteriormente los causantes del crecimiento de la inflación fueron los limones, después el aguacate, ahora se trata de la carne de res, del jitomate y “de algunos energéticos”, por lo que de acuerdo a las cuentas que entrega el INEGI, la inflación subió al 3.71 por ciento, es decir, no abandonan ni por un momento el mostrar un solo dígito, pese a que en los bolsillos de los consumidores la realidad es otra. Y lo mismo sucede en los reportes que maneja Hacienda, en los cuales repiten hasta el cansancio que el país está en un ciclo de recuperación de la economía y se prevé crezca a una tasa de 2.7 por ciento, es decir. por debajo del último registro ya con disminución, entregado por el Banco de México y respaldado, este porcentaje, por analistas internacionales.

Es aquí cuando cobran una amarga realidad las expresiones del periodista Abelardo Martín, quien señala que el gobierno es analógico y la sociedad ya es digital, por lo que más tarde que temprano habrá de llegar el “apagón”. Porque son decenas de productos de consumo permanente en los hogares que han elevado sus precios hasta en un 80 por ciento en los últimos meses y ni que decir de los de primera necesidad,por lo que informar de un 3.71 por ciento de incremento inflacionario, es burlarse de todos aquellos que han visto disminuir ostensiblemente su alimentación, los que tuvieron que sacar a sus hijos de las escuelas privadas, quienes perdieron en las casas de empeño lo mismo alhajas que coches y hasta viviendas.

Son los grupos financieros los encargados de señalar lo equivocado de las cifras del INEGI, y advierten que con el resultado de la primera quincena de junio la inflación a tasa anual comenzaría a subir. Y son tan errados los reportes que entrega el Instituto que solamente el contemplar que en las entidades fronterizas, que no son pocas, la homologación del IVA trajo consigo un aumento inmediato en el precio final de los productos del 5 por ciento, se derrumba ese 3.71 por ciento que mencionan. Para afianzar lo anterior, en la primera quincena del mes en curso los precios a la alza fueron muy visibles en el jitomate, la gasolina, cerveza, gas doméstico, carne de res, viviendas, transporte aéreo, productos para el cabello, restaurantes y similares y en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Dicen que hubo una pequeña baja en lo que los consumidores pagaron por el kilo de pollo, en los chiles poblanos, en las uvas, papayas, limones, plátanos, chiles frescos y automóviles. Es en esto último en donde nos entrampan al mezclar este tipo de artículos, los autos, con los comestibles para el cálculo inflacionario. No es lo mismo subirle 100 o 200 o 300 mil pesos a un Maseratti o a un Ferrari que 60 pesos al kilo de cebollas o de limones. Aunque habrá que dejar muy claro que los productos que mencionan a la baja tuvieron incrementos espectaculares que los llevaron a que se considerara un nuevo precio y este es mucho más alto que el que mostraban hace menos de seis meses. Ninguno, ninguno, ha regresado al costo original y también, por lo que toca a los automotores, están considerando las líneas de bajo precio, las que tienen marcado 99,900 mil pesos por uno.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.