Puebla, con la tercera tasa más alta en corrupción: INEGI

corrupcion

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Puebla es el tercer estado más corrupto, o al menos el que más tiene la tercer tasa de corrupción más alta en actos relacionados con servidores públicos, sólo superado por Chihuahua y Morelos, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al publicar los resultados de su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013.

De acuerdo con el INEGI, la tasa a nivel nacional es de 24 mil 724 actos por cada 100 mil habitantes, sin embargo en la entidad esta cifra se eleva de 39 mil 890, por debajo de los 44 mil 6 casos de Chihuahua y los 41 mil 501 de Morelos.

Y es la policía la entidad que los ciudadanos perciben como la más corrupta, pues el 94.6 de los encuestados señalaron que es donde son frecuentes y muy frecuentes los actos de corrupción, le siguen los partidos políticos (91.6%), los ministerios públicos (86.3%), y casi a la par los diputados y los senadores (86.2%) y el gobierno federal (83.7%).

La ciudadanía poblana también percibe que en los gobiernos municipales (78.6%) y los estatales (76.4%) la corrupción es cosa de todos los días. En esa valoración no escapan ni los sindicatos (75.7%) ni los empresarios (73.8%), ni mucho menos los medios de comunicación (72.6%).

A nivel nacional la encuesta arrojó que la corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5% y solo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó el 70.4% y el desempleo que registró un 51 por ciento.

Una situación que se replica a nivel estatal, pues la problemática más señalada fue la inseguridad y delincuencia, solo que a un nivel más bajo del que se tiene a nivel nacional 61.1 por ciento, le siguen el desempleo 55.8 por ciento –crece con respecto a la mirada nacional—y en tercer lugar la corrupción con un 46.8 por ciento, por debajo de la media nacional a pesar de los resultados que muestra el estado en la tasa de incidencia de corrupción, señalada en los primeros párrafos.

Entre los servicios evaluados en la encuenta está el pago de electricidad, de agua potable, de predial, trámites en el Registro Civil, vehiculares, para abrir una empresa, en juzgados o el ministerio público, así como atención médica programada o de urgencia.

Continuar leyendo en LadoB

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.