Advierten riesgos de enfrentamiento por agua potable

Agua potable en comunidades indígenas.

Agua potable en comunidades indígenas.

 

Si las autoridades se siguen negando a intervenir en el conflicto por la distribución del agua potable en San Pablito, municipio de Pahuatlán, “puede haber hasta muertitos”, advierte Feliciano Soto presidente del comité de la obra que asegura que el 80 por ciento de los pobladores carece del vital líquido porque “los perredistas la tienen secuestrada”.

Hace tres meses, asegura, ya estuvo a punto de haber un enfrentamiento cuando 18 simpatizantes del ex alcalde Martiniano Santos Trinidad, militante del PRD y ahora funcionario municipal, despojaron de sus herramientas a trabajadores de la empresa que instalaba la red de conducción. “Pero fuimos prudentes y no hicimos nada para no comprometernos”.

Sin embargo, hace unas semanas, armados con palos y machetes, estas mismas personas quitaron parte del tubo cercano al tanque de almacenamiento y desviaron dos tramos de la manguera a pesar de que el lugar ya está cercado.

“Hasta ahorita no hemos podido probar si la red funciona, porque ellos mismos han obstaculizado las pruebas. Ya le pedimos al actual presidente municipal Arturo Hernández Sánchez que les llame la atención, para que todos, incluidos ellos, tengamos el servicio.

Pero no pasa nada”, indica Feliciano con cierto desencanto. Precisa que no son más de 20 las personas que están negando a los pobladores su derecho al agua, “porque dicen que son sus dueños y son compañeros del doctor Martiniano.

El 18 de febrero fuimos a verlos con los ingenieros que rehabilitaron la red de conducción pero les arrebataron sus herramientas. Y cuando defendimos a los ingenieros fuimos agredidos”, recuerda.

Según don Feliciano, la obra fue ejecutada por el gobierno federal, tras la gestión que hiciera el ex presidente municipal Martín Ortiz Santos, quien argumentó su importancia en el hecho de que la mayor parte de los indígenas ñañhus que habitan San Pablito se dedican a la fabricación del papel amate. Incluso, asegura, la obra será inaugurada por el gobernador Rafael Moreno Valle, “pero como hay problemas no se ha fijado la fecha.

Continuar leyendo en Radio Expresión

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: