Rosario y Gabino difieren en cifras para electrificar viviendas de muy alta marginación

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |
Por lo menos 808 poblaciones menores de 100 habitantes de Oaxaca que carecen del servicio de energía eléctrica, reconoció el gobernador Gabino Cué al anunciar una inversión de 210 millones de pesos para electrificar a más de 23 mil viviendas diseminadas en localidades dispersas de muy alta marginación.

Luego de presidir las fiestas de los Lunes del Cerro junto con la representante presidencial, Rosario Robles Berlanga, firmaron un convenio con el Gerente de la División de Distribución Sureste de la CFE, Armando Reynoso Sánchez, mediante el cual se aplicarán 210 millones de pesos.
Sin embargo, las cifras que dio el gobernador no coinciden con la versión de la Secretaria de Desarrollo Social, quien manifestó que con 210 millones de pesos se electrificaran los hogares de 17 mil 236 personas en pobreza, con 140 obras en 62 municipios.
El gobernador sostiene que con el Programa de Electrificación de Viviendas Rurales Dispersas “hará posible la electrificación de más de 23 mil viviendas, diseminadas en localidades dispersas de muy alta marginación”.
“Se trata de un programa que gracias a la alta capacidad técnica y tecnológica de la CFE, nos permitirá reducir en 48% el rezago estatal en materia de electrificación doméstica, de aquí al ejercicio fiscal 2016”, dijo.
Cué explicó que esta acción se suma al Programa de Electrificación Fotovoltaica que desde el 2012 inició el gobierno de Oaxaca con el “acompañamiento generoso de Acciona Microenergía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la empresa ILUMéxico.
La meta programada para este 2014 es “iluminar a 8 mil hogares humildes, a través de energía solar fotovoltaica, en las microrregiones de Atención Prioritaria ubicadas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur y la zona Mazateca”.
Mientras que la funcionara federal insistió en que “la electrificación de cinco mil viviendas es uno de los beneficios de la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto para Oaxaca, el estado con más municipios incorporados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).
También firmaron convenios con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) porque “en Oaxaca estamos trabajando en todos los niveles: alimentación, agua potable y electrificación”.
Robles Berlanga informó que con la firma de un acuerdo con las directoras del DIF Nacional y de la CDI, Laura Vargas Carrillo y Nuvia Mayorga Delgado, es para apoyar a las cocinas comunitarias del gobierno estatal y fortalecer el Programa Nacional de Comedores Comunitarios.

Seguir leyendo en Pagina3.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.