9 de cada 10 casos de abuso infantil en México no son denunciados

abusoinfantil-600x400

Según explicó Alicia Rosas Rubí, fiscal para la Investigación de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), más del 60 por ciento de las agresiones de carácter sexual en México son cometidas por personas cercanas a las víctimas; es decir, padres, padrastros, hermanos, primos, tíos, abuelos, o incluso vecinos.

Debido a esto, nueve de cada 10 casos no son denunciados, ya que las víctimas muchas veces son amenazadas, a decir de Laura Martínez, quien dirige la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas (Adivac), basándose en testimonios de quienes han sufrido este tipo de abuso, y lo han revelado hasta que son adultos.

“Desconocemos la cifra real (de las averiguaciones previas)”, expone Rosas Rubí, “ya que el delito se comete intramuros”. Además, gran parte de las denuncias no avanza porque se dejan de aportar elementos para su seguimiento, o porque “los niños ya no quieren declarar, o los inducen a cambiar de versión. Pasan meses y ya no se encuentran evidencias”.

Por su parte, la especialista en derechos de la niñez de la UNAM, Rosa María Álvarez, plantea que el ocultamiento de la violencia sexual radica en la cultura patriarcal y machista que se vive en el país.

En cuanto a la negligencia de las autoridades, Álvarez critica la “falta trabajo multidisciplinario, que todos hagan equipo: procuradurías, sistema de salud, de educación, DIF”.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.