Falta de medicamentos, problema recurrente en zonas rurales y regiones marginadas de Oaxaca

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Jaime GUERRERO |
La LXII Legislatura analiza un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que implemente estrategias necesarias y urgentes para garantizar el abastecimiento de medicamentos en los hospitales oaxaqueños a su cargo, y así salvaguardar el derecho humano a la protección de la salud de las y los oaxaqueños.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Salud, Sergio López Sánchez, señaló que a pesar de la fuerte inversión que año con año el Gobierno del Estado destina a la salud, sigue la pobreza y rezago en la entidad.
De acuerdo con López Sánchez, las y los oaxaqueños no tienen únicamente dificultades económicas, sino también en el acceso y ejercicio de sus derechos fundamentales, tales como el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación, entre otros derechos. «Derechos que directa o indirectamente son conculcados precisamente por aquellos que debieran salvaguardarlos», cuestionó.
Indicó que es obligación del Estado Mexicano garantizar a las y los oaxaqueños, independientemente de género, origen étnico, edad, situación socioeconómica, credo o preferencia sexual, el acceso a los servicios de salud de calidad y calidez.
López Sánchez alertó que ciudadanos que padecen alguna enfermedad no tienen otras alternativas de atención médica, y resulta inútil o infructuosa al no existir abastecimiento de medicamentos en los centros de salud y hospitales, con lo cual se pone en serio riesgo la salud e incluso la vida de la ciudadanía que padece alguna enfermedad.
«La falta de medicamentos sigue siendo un problema recurrente, sobre todo en las zonas rurales y las regiones marginadas, donde las familias pueden llegar a destinar más de la mitad de su ingreso mensual en atención médica y compra de fármacos», cuestionó.
Urgió entonces a mejorar las políticas nacionales referentes al abasto de medicamentos.
Cabe señalar que durante 2013, bajo la conducción del IMSS, se ejercieron más de 42 mil millones de pesos para la compra de aproximadamente 900 medicamentos diferentes y mil 800 claves de material de curación para el sector Salud, incluyendo al ISSSTE y a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud.
Al estar en riesgo la salud de las y los oaxaqueños, dijo que es de suma importancia que las clínicas y hospitales dependientes del Gobierno Federal, incluido el Seguro Popular, genere los mecanismos necesarios para estar en condiciones de brindar una atención médica de calidad y calidez.
Además el abastecimiento urgente de medicamentos, a efecto de garantizar de manera irrestricta el derecho a la protección de la salud en Oaxaca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.