«Desaparecidos» 50 libros del Registro Público de la Propiedad en sexenio de URO: Notarios

Gustavo Manzano Trovamala. Foto: Pedro Matías/Pagina3.mx

Gustavo Manzano Trovamala. Foto: Pedro Matías/Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |
El director general de Notarias, Gustavo Manzano Trovamala Heredia, reconoció que siguen perdidos 50 libros del Registro Público de la Propiedad que fueron “desaparecidos” en el ocaso del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado informar del avance de las investigaciones.

Durante el inicio de la Campaña Nacional denominada “Septiembre Mes del Testamento” que se prolongará hasta Octubre, declaró que con la Ley de Notariado que se encuentra en el Congreso del Estado se busca transparenta el otorgamiento de Fiats (Notarías) irregulares con exámenes abiertos al público y filmados para que no haya truco para favorecer a incondicionales, familiares o amigos.
De igual forma, se pretende modernizar para erradicar irregularidades y procedimientos rudimentarios, ya que se busca tener un instrumento con respaldo electrónico, digitalizado, catalogado y resguardado para evitar la desaparición de libros.
El director de Notarías adelantó el próximo año iniciará la modernización de este sector. De entrada vamos a catalogar todo el Archivo General de Notarías, aunque ya se tiene catalogado el archivo histórico y ahora vamos a digitalizar todos los libros con un presupuesto que aportará el gobierno del estado.
Insistió en que el tema de modernidad sobresale de todos estos temas porque tendrá un respaldo electrónico que tienen que hacer por obligación todos los notarios de todos y cada uno de los libros o instrumentos que estampan en sus protocolos para erradicar irregularidades, erradicar el problema que se fastidie por temas de tiempo o clima una escritura o que desaparezca un libro como ya ocurrió.
Reconoció que actualmente hay 81 notarios públicos y 13 mil libros de 150 hojas cada uno y lo que se busca es tener un catálogo electrónico.
Cabe mencionar que en días pasados presentó a la 62 Legislatura del Estado la propuesta de una nueva Ley de Notarios. El objetivo de esta iniciativa es dar certeza jurídica y seguridad a todas y cada de las personas que acuden a solicitar los servicios de un notario.
Explicó que la legislación vigente data de 1994, y ésta sustituyó a la aprobada en 1953, por lo que a la luz de la inercia nacional en cuanto a la función notarial, la actual norma está rebasada.
Indicó que al aprobarse la nueva ley se estará regulando y brindando transparencia desde el procedimiento de otorgamiento de Fiats notariales hasta la implementación de nuevas tecnologías para el ejercicio de los fedatarios.
Por otra parte, Manzano Trovamala, invitó a la ciudadanía a realizar sus trámites para que cuenten con su testamento.
El director general de Notarías destacó que el beneficio que se ofrece a la ciudadanía es que los notarios de toda la entidad reducirán sus honorarios, en el caso de este acto jurídico, hasta en un 50 por ciento.
Asimismo, anunció que por disposición oficial y por primera vez, esta campaña se extenderá a todo el mes de octubre, por lo que hizo un llamado a la población oaxaqueña para que tomen esta oportunidad y acudan a realizar su testamento, a fin de garantizar que sus bienes se transfieran de forma ordenada y pacífica a sus seres queridos después de su muerte.
“El testamento contribuye a la certeza y seguridad jurídica, así como para preservar la unidad de las familias mexicanas”, señaló.
El funcionario estatal dijo que la Dirección General de Notarías instalará un módulo de información y del 3 al 5 de septiembre brindará servicio en las instalaciones de Ciudad Administrativa; del 8 al 12 de septiembre, en el Jardín El Pañuelito, a un lado de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y del 17 al 19 de septiembre en Ciudad Judicial.
Durante septiembre y octubre el costo de los testamentos será de alrededor de mil 500 pesos ya que el costo normal varía entre los 3 mil y 5 mil pesos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.