Inquisidor, Martínez Álvarez lanza: ¿Qué más transporta La Bestia?

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |
Además de migrantes, “¿Qué más transporta La Bestia?”, es la pregunta que le lanzó el ex gobernador de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, al gobierno federal o “si incluso ha servido al narcotráfico o crimen organizado para mover droga, sobre todo cuando hay formas tan sofisticadas que utilizan los narcos para enviarla a los Estados Unidos desde Centro y Sudamérica”.

Destacó que todos se han centrado en La Bestia como el tren que parte de Arriaga, Chiapas, y termina su recorrido en un lugar cercano a la frontera norte de México, el cual ha sido utilizado como transporte por migrantes, principalmente centroamericanos, para llegar a Estados Unidos de Norteamérica, pero no en su contenido.
En sus cuentas de Facebook y Twitter, el ex responsable de la política interna de Oaxaca externó su preocupación e inquietud por lo que contienen los vagones del tren porque “jamás se ha dicho qué transporta, o si incluso ha servido al narcotráfico o crimen organizado para mover droga”.
Su interrogante parte de que “nunca se ha presentado una sola reclamación – por lo menos que se sepa – de los propietarios de la “mercancía” que dicen se transportan desde el Sureste o tampoco hemos visto que la gente de los pueblos cercanos se lleve los artículos de consumo, como normalmente sucede cuando algún transporte llega a sufrir un accidente.
Entonces, insistió, “valdría la pena que el gobierno federal pudiera explicar también a qué se debe que el narcotráfico sea tan respetuoso de no utilizar este transporte para enviar droga”.
“Lo único que se sabe es que cientos de personas, niños, mujeres y hombres hacen uso de la Bestia arriesgando no solo su integridad física al viajar en el techo de los vagones, sino exponiéndose también a sufrir extorsiones, trata de personas, desapariciones, incluso fusilamiento, como se documentó en el Estado de Tamaulipas, donde fueron sacrificadas cerca de 72 personas; hecho que hasta la fecha sigue impune”.
Y es que pese a que el tren se ha descarrilado en múltiples ocasiones; prácticamente no hay una semana en que no suceda y puede tardar tres, cuatro o cinco días para ponerlo en funcionamiento, pero no hay denuncia de los propietarios de las mercancías y mucho menos hay mercancía visible, puntualizó.
Hizo hincapié que aunque el gobierno federal ha tomado la acertada decisión de ya no utilizar el ferrocarril como transporte y también trata de encontrar un mecanismo que respete los derechos humanos, a través de la expedición de tarjetas temporales de trabajo, falta saber ¿qué más transporta La Bestia?, finalizó.

 

Fuente: Pagina3.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.