Les prometieron pago de «Oportunidades», y sólo les llegó carta de EPN

Promotoras de Oportunidades las citaron en la cabecera municipal, con engaños. Foto: Radio Expresión

Promotoras de Oportunidades las citaron en la cabecera municipal, con engaños. Foto: Radio Expresión

 

Por Leticia Ánimas Vargas/Radio Expresión

 

Beneficiarias del Programa Oportunidades en Huehuetla, Puebla, manifestaron su inconformidad debido a que con el gancho de que recibirían el pago de este apoyo tuvieron que viajar a la cabecera municipal y hacer gastos equivalentes al 80 por ciento de un jornal, sólo para que les entregaran una carta en la que Enrique Peña Nieto promociona a “Prospera”.

Las mujeres indicaron que las promotoras de Oportunidades las citaron en la cabecera municipal a las 10:00 horas del pasado 20 de septiembre diciéndoles que se les pagaría el dinero que corresponde al programa social que tiene como objetivo llegar a las personas que tienen pobreza alimentaria para que superen esta condición. “Pero todo fue un engaño”.

Para el reparto de la misiva presidencial que está personalizada con el nombre y la clave de cada una de las indígenas totonacas, indicaron, se usaron vehículos, vocales y demás personal del programa. Pero lo que provocó su indignación es que les mintieran sobre el objetivo de la reunión debido a que “sólo hicimos gastos”, añadieron.

En este municipio, explicaron, ganan 60 pesos por una jornada de trabajo y “no vale la pena ir a gastar 40 pesos hasta la cabecera sólo para recoger este papel. O si no se quiere gastar, tenemos que caminar por subidas y bajadas dos horas entre el lodo y todo para que nos entregaran un escrito que ni siquiera redactó el presidente”.

Las señoras dijeron estar molestas con las autoridades municipales encabezadas por el edil Rubén Vázquez Cabrera, pero también con los Jueces de Paz, regidores y demás personal del ayuntamiento que participaron en el engaño, pues ellos les avisaron que se tenían que desplazar a la cabera municipal “para firmar un documento muy importante del programa de Oportunidades” y recibir el pago de los apoyos.

En la carta de Peña Nieto se asegura que durante su gobierno no sólo se ha mantenido el programa, sino que se ha incorporado a 255 mil familias más y se les anuncia que “evolucionará” a “Prospera” con el que además de lo que ahora reciben, “tendrán nuevas opciones para salir adelante”, como “emprender su propio negocio y que sus hijos vayan a la Universidad”.

Sin embargo, las mujeres pusieron en duda que se concrete el último propósito expresado en la carta, pues denunciaron que en su municipio, cada trienio las autoridades dejan obras inconclusas. “Para muestra un libramiento que se convirtió en un verdadero arroyo y se necesitó hacerle un puente. Donde un maestro, que ni siquiera es del pueblo puede ser presidente municipal, hasta en tres ocasiones y no pasa absolutamente nada”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.