Selecciona la ONU y BM a oaxaqueña para participar en encuentro internacional

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |

«Aquí se vive y se respira inequidad de género”, afirma María Fernanda Guzmán Torres

Oaxaca estará presente en el Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Equidad de Género que convoca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y las Universidades de Chile y Colombia, al quedar entre los 40 mejores proyectos de América Latina el de la joven oaxaqueña María Fernanda Guzmán Torres.

Y es que de los 127 proyectos que se presentaron en todo el Continente, solo fueron seleccionados 40, entre ello, el de la estudiante de la maestría en relaciones económicas internacionales y cooperación con énfasis en América Latina y la Unión Europea, María Fernanda Guzmán Torres.

En entrevista con pagina3.mx, la licenciada en economía detalló que el Encuentro Internacional se realizará del 18 al 20 de septiembre en la ciudad de Cali, Colombia donde presentará su proyecto sobre la equidad de género en América Latina.

“Vamos a dar una ponencia sobre este tema porque me gustaría que sepan lo que estamos haciendo lo jóvenes oaxaqueños, que no olvidamos nuestras raíces y es algo que se lleva siempre, el querer salir adelante”, añadió.

Explicó que su proyecto es a nivel Latinoamérica pero lo planea bajar a México y particularmente en Oaxaca porque el problema de inequidad se tiene en casa porque tiene raíces históricas, es un tema multidisciplinario, multidimensional y multifacético que impacta de lleno al crecimiento económico.

Entonces, agregó, “no podemos pedirle a un estado como Oaxaca o un país como México que genere crecimiento económico cuando tenemos sociedades excluidas y las mujeres formamos parte de esa exclusión al no tener el mismo acceso que tienen los hombres a la educación, al sistema de salud o a un empleo decente”.

Y una mujer con hijos es todavía más difícil que ingrese al mercado laboral, de ahí que es importante realzar el papel de la mujer, apoyarla y hacer políticas publicas incluyentes, que vayan focalizadas hacia la mujer para poder generar este cambio estructural que se necesita urgentemente.

Su inquietud por este tema nació de que en “primer lugar soy mujer y sabemos lo complicado que resulta por el simple hecho de ser mujer, ya naces con ese estigma, es difícil incluirte en una sociedad dominada por los hombres porque en un mercado laboral son ellos los que dominan por las facilidades que tienen”.

“Este no es un proyecto nuevo, es algo que he trabajado desde la licenciatura porque aquí se vive y se respira inequidad de género, tenemos a mujeres indígenas que desde que nacen tienen que ser sobajadas, que  tienen que estar detrás de, que no pueden brillar por sí solas, y eso también se vive en la ciudad”, añadió.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.