Acusan comercio y privatización detrás de expropiaciones de Cholula, Puebla

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez/LadoB

@aranhera

Los campos que rodean la milenaria pirámide de Cholula y el cerro donde está el Santuario de la Virgen de los Remedios, patrona de San Pedro y San Andrés Cholula, siguen en riesgo de ser expropiados, y no para su mantenimiento sino para su privatización y uso comercial.

Los ciudadanos cholultecas –originarios y avecindados- que desde agosto se han organizado en agrupaciones autónomas y apartidistas para defender la cultura y tradiciones de la ciudad milenaria, denunciaron en rueda de prensa este lunes que en los documentos a los que tuvieron acceso, donde se muestra parte del proyecto de la plaza/parque de las 7 culturas (los cuales llevan sello de recibido del INAH del 26 de agosto), se ven tres cafeterías y siete quioscos, lo que revela las intenciones comerciales de la zona.

El fotógrafo Víctor Blanco, uno de los ciudadanos en defensa del territorio unidos en la agrupaciónCiudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna, dijo que en los documentos no se ve todo el proyecto, como el espacio que se tiene contemplado para lagos artificiales, pero que denota la privatización de los espacios públicos.

En el ámbito legal, actualmente las expropiaciones de los predios pertenecientes a San Pedro Cholula están suspendidos y se está a la espera de la resolución del Juez Sexto de Distrito de Puebla, ante los amparos promovidos por los vecinos; también en San Andrés se suspendió provisionalmente cualquier expropiación gracias a la resolución del mismo juez, que falló favorable a cuatro de los amparos.

Y aunque temporalmente los procesos expropiatorios están detenidos, los cholultecas ya planearon otras actividades para defender el patrimonio histórico y cultural. Una de ellas, presentada por Amador Xicale, de la comisión de religión, es la magna procesión de la Virgen de los Remedios, este viernes 3 de octubre a las 4 de la tarde, a los pies del falso montículo que cubre la Pirámide, conocido como el cerrito, en cuya cima está construida la iglesia de los Remedios.

La llamada Gran Procesión de Concordia y Hermandad de San Pedro y San Andrés Cholula pasará por los zócalos de ambos municipios y reunirá a los habitantes de ambas Cholulas, pidiendo a la Santísima Virgen de los Remedios “que nos concedan el milagro de que las tierras que rodean al cerrito/pirámide sean liberadas de todo proceso expropiatorio y de cualquier proyecto que allí se pretenda realizar”.

Hasta este lunes 29 de septiembre han respondido la encuesta 371 personas (168 hombres y 205 mujeres), la mayoría de entre 27 y 40 años, principalmente de San Pedro Cholula. 92 por ciento considera que la zona de la Gran Pirámide (que abarca el santuario prehispánico, el católico y los campos que rodean las construcciones) es muy importante, y 89 por ciento no está nada de acuerdo en que se haga el proyecto del parque de las 7 culturas.

Las religiones, las creencias y/o sentimientos personales, el esparcimiento y el turismo son las cuestiones que consideran más importantes, de primer orden, respecto a la zona; mientras que un parque público, jardines, bancas y andadores son los que consideran más necesarios en el lugar.

Las que tienen mayor rechazo son espacios privados para arte y cultura, cafeterías y jardines verticales (en el proyecto presentado por el gobierno de San Andrés y por el gobierno del estado de Puebla se veían jardines verticales entre los andadores de concreto).Los ciudadanos hicieron también una encuesta online, a manera de sondeo preliminar para conocer el sentir de la gente acerca del proyecto de “dignificación” (según declaraciones de los funcionarios estatales y de ambos municipios) del parque de las 7 culturas. Aunque adelantaron que las preguntas se les harán cara a cara a los habitantes y visitantes de las Cholulas, la encuesta digital ha servido como un primer filtro para dar cuenta del verdadero sentir de los cholultecas.

La lucha de las juntas auxiliares se suma

A la lucha por la autonomía y la defensa de las tradiciones y costumbres ya se sumó también la Comisión en defensa del registro civil, de San Andrés Cholula, cuyas juntas auxiliares se han opuesto a la reforma a la ley orgánica municipal que les quita la facultad de registro civil.

En la rueda de prensa de este lunes estuvo presente Moisés Coyotl, quien dijo que el próximo lunes 6 de octubre a las nueve de la mañana se tomará pacíficamente la presidencia en la cabecera municipal, por la falta de atención de las autoridades y exigiendo que se les restituya la facultad de los registros civiles a las juntas auxiliares.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.