Atención en salud mental trata a las mujeres como “objetos”

salud01danirojinegro_2Anaiz Zamora Márquez

Las mujeres con algún tipo de padecimiento, enfermedad o trastorno mental, son discriminadas, excluidas y se les ve como incapacitadas, pues en México la salud mental no es un tema prioritario y la política de atención no contempla la inclusión social.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia que determinó el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, “no hay salud sin salud mental”, es decir, sin un completo estado de bienestar físico, mental y social de las personas.

No obstante México, como acusan expertas y activistas, está rezagado en la atención y tratamiento a la salud mental. A ello se suma que a nivel social persiste la idea de “estigmatizar” los padecimientos de la salud mental, especialmente en las mujeres, pues se tiende a pensar que las enfermedades que llegan a presentar se deben “a cambios hormonales”, o simplemente “son cosas que les pasan”.

Dentro de las principales enfermedades mentales que afectan a las mujeres están la depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, el Alzheimer y los trastornos alimenticios.

Ésa es la historia de “Alejandra”, quien a los 22 años de edad, cuando cursaba el penúltimo semestre de la licenciatura en Sociología, vivió la pérdida de un familiar, un reajuste en sus horarios escolares, y dos asaltos en el transporte público, todo ello en medio de las cargas de trabajo en la escuela y por un empleo los fines de semana.

De manera progresiva fue perdiendo el sueño, sentía que el corazón se le aceleraba sin motivo varias veces al día, apretaba las mandíbulas sin intención, y sus manos temblaban. Cuando subía al transporte público siempre recordaba los asaltos de los que fue víctima y en varias ocasiones optó por cambiar de ruta o caminar largas distancias debido al miedo que sentía.

Leer texto completo en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.