Fallece la Decana de las periodistas en Oaxaca: Arcelia Yáñiz

Fuente: Página 3

Fuente: Página 3

Jazmín GÓMEZ
OAXACA, (pagina3.mx).- “Quien logra hacer el bien a la sociedad, vivirá eternamente”, fueron las palabras hace un año de la periodista, escritora y promotora cultural, Arcelia Yáñiz Rosas, quien la noche de este domingo falleció a sus 96 años de edad.

Doña Arcelia en sus años mozos.
Doña Arcelia en sus años mozos.

Arcelia Yáñiz Rosas nació en la Ciudad de Oaxaca de Juárez un 18 de agosto de 1918, estudió la carrera en taquimecanografía en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, presentó el examen profesional en 1934. Tuvo tres hijas y un hijo.
En octubre del año pasado, recibió su título de Licenciada en Periodismo por parte de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo de Titulación por Reconocimientos y Saberes Adquiridos lo que calificó como “volver a nacer”.
Ese día, cuando recibió su título, también dijo a mujeres periodistas que en ocasiones se tiene que ser de hierro para no cansarse, “si una puerta se cierra, se tienen que abrir dos más para seguir dando voz a quienes no la tienen”.
Comenzó a ejercer el periodismo a sus 16 años de edad, colaboró para El Oaxaqueño, La Opinión de Puebla, El Mundo de Guadalajara, la revista Iris de Tehuacán, la revista Bellas Artes y Oaxaca Gráfico, en Oaxaca. Editó la revista Síntesis Gráfica y publicó en El Imparcial de Oaxaca.

Doña Arcelia cuando recibió su título de Licenciada en Periodismo en el 2013.
Doña Arcelia cuando recibió su título de Licenciada en Periodismo en el 2013.

En vida recibió homenajes y reconocimientos como la medalla Andrés Henestrosa en 1996, la medalla Donají en 1998; en 1981 se hizo acreedora a la medalla Magdalena Mondragón por el ejercicio ininterrumpido del periodismo durante 50 años; en diciembre de 2008, fue distinguida con el Premio al Mérito Ciudadano; en enero de 2009, el Congreso de Oaxaca le otorgó el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”, en ese mismo año, recibió el Premio México de Periodismo 2009 de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C.
Desde 1985 es directora de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”. En diciembre de 2008 presentó el libro “Teatro en Oaxaca”, y en 2012 “Oaxaca de mis Amores: cosas, casos y personajes”
(Con información de *JARQUIN, Edgar Soledad. Mujeres de Oaxaca. 2011)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.