Hablemos de aborto (concurso ddeser)

ddeser Puebla trabaja con el tema de derechos sexuales y reproductivos. Foto: LadoB

ddeser Puebla trabaja con el tema de derechos sexuales y reproductivos. Foto: LadoB

Por ddeser Puebla/LadoB

ddeser Puebla trabaja con el tema de derechos sexuales y reproductivos y en particular nos interesa el acceso al aborto legal y seguro, es por eso que promovimos el concurso “Hablemos de aborto”, mediante el cual invitamos a las mujeres a  expresarse a  través de la gráfica o la escritura sobre la importancia del acceso al aborto seguro, sin prejuicios, libre y lejos de una experiencia traumática, reconociendo que las mujeres saben cuál es el mejor momento para continuar con un embarazo o para interrumpirlo.

También decidimos hacer este concurso para reconocer la importancia de las interacciones que muchas mujeres tienen con nosotras desde las redes sociales. Así, nos parecía necesario encontrarnos desde otras “perspectivas” con lo que piensan y sienten las mujeres respecto del aborto (de su aborto, del aborto que conozcan cercano de amigas, madre, hermana, compañeras de trabajo etc.).

El concurso estuvo dirigido exclusivamente a mujeres, pues teníamos interés en reconocer primero que son las mujeres las que enfrentan las implicaciones físicas, sociales y culturales de un embarazo y a su vez el estigma, la discriminación y las sanciones ante ello.

¿Que encontramos después de hacerlo?

Fue curioso que cuando publicamos la convocatoria recibimos muchos mensajes de mujeres preguntándonos las especificaciones del concurso; sobre todo dudas de si teníamos intenciones de publicar los trabajos, o qué pretendíamos hacer con esta información. Curiosamente fueron pocas las que al final se animaron a participar.

Nos sorprendió gratamente que las mujeres que nos enviaron su trabajo decidieron contarnos sus propias experiencias de aborto y compartirnos su postura personal sobre el tema.

El día de la entrega de los reconocimientos de los 4 primeros lugares, las mujeres compartieron con nosotras sentires muy valiosos. Y fue particularmente significativo que la ganadora del primer lugar llegara con su compañero, y ambos nos compartieran la importancia de generar estos espacios para seguir hablando más del tema del aborto con otras personas. Nos dijeron que están completamente a favor de la despenalización del aborto y que consideraban muy valioso que haya mujeres que públicamente defiendan esta postura, sobre todo en el contexto tan “conservador” que se vive en Puebla.

En el caso por ejemplo del poema “Mi Flor de Lirio”, la chica que lo realizó nos compartió que el poema lo hizo cuando pasó su proceso de aborto, puesto que en aquel momento lo vivió como una experiencia triste por las circunstancias en las que ocurrió, pero que ahora sus condiciones son distintas y revalora la importancia de esa decisión. Ella cree importante hablar del tema desde nuestra propuesta: como un asunto de derechos y libre de prejuicios. Dijo: “Yo no sé si hago poesía, creo que no, pero me significa mucho compartir lo que sentí y sobre todo con un grupo que sé que no me juzga, no es fácil ir por ahí hablando de este tema, este concurso fue muy importante para mí y liberador”. Ella también venia acompañada de un amigo*

A estas mujeres no las habíamos visto antes, no las conocimos más que a través de la información que compartimos por correo electrónico o en redes sociales y sin embargo la entrega fue un momento muy íntimo.

Encontramos que para estas mujeres fue un “respiro de alivio” saber que no sólo podían hablar del tema del acceso al aborto seguro, sino que además su forma de expresarse sobre el tema recibiría un reconocimiento, lo cual fue fundamental en su percepción hacia nosotras, pues normalmente cuando se habla de aborto te señalan, te juzgan, te critican de mala mujer o de “asesina”, y aquí “las premiamos”, porque creemos que es un acto muy simbólico que trasgrede una forma de pensamiento tan conservadora y tan acusatoria contra las mujeres, ante la reivindicación de la autonomía de sus cuerpos.

Mira en los siguientes links los trabajos ganadores:

1er lugar. Yazmin S.

2o lugar. Isabel P.

3er lugar. Rosa Borrás

4o lugar. Zoraya R.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.