Madres de Juárez levantan huelga de hambre frente a Segob

madresdedesaparecidas14_MG_5807cesarmartinezlopez

Pese a no lograr acuerdos en todas sus peticiones, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, levantaron ayer la huelga de hambre y el plantón que mantuvieron durante 15 días en esta ciudad.

El pasado 23 de septiembre, Malú García Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza (cuyas hijas fueron asesinadas en Juárez), comenzaron un plantón y un ayuno afuera de la residencia oficial de Los Pinos para exigir una audiencia con el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Las madres demandaban a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) el cumplimiento de las 10 peticiones que ambas dependencias aceptaron desde 2013.

Al no ser recibidas por el Ejecutivo, las madres llevaron su plantón el pasado 1 de octubre a las inmediaciones de la Segob para que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, las recibiera tal y como lo hizo el 30 de septiembre con alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que rechazaron el nuevo reglamento y los planes de estudio de la institución.

Las madres mantuvieron por siete días más su ayuno antes de que la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Nelly Montealegre Díaz, y Joaquín Torrez Osorno, director de Atención a Víctimas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad –ambos funcionarios de la PGR–, las atendieran.

Dos mesas de trabajo celebradas el 5 y 6 de octubre derivaron en que la PGR se comprometiera a que a finales de este mes el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumará los restos de quien se cree es Fabiola Yanet Valenzuela, hija de Silvia Banda Pedroza, a fin de confirmar su identidad.

Además, el próximo martes 14 de octubre la PGR publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización de las recompensas (por millón y medio de pesos) para contribuir a la búsqueda de siete mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.

Luego de esa fecha, según se acordó con las autoridades, se celebrará una reunión (en un plazo no mayor a 10 días) con las familias beneficiarias para definir la campaña con la que se promoverán las recompensas.

Otro compromiso fue que la Fevimtra atraerá los expedientes de las hijas de Silvia Banda Pedroza y de Berta Alicia García (las dos madres que realizaron la huelga de hambre en representación de otras mujeres de Juárez), y remitirá un desglose de las averiguaciones a las autoridades de Chihuahua.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.