Poblanos marginados de la autopista; buscan construcción de ramal

En pasadas gestiones municipales, se pidió a la SCT que el ramal se construyera vinculando a la cabecera municipal a la altura de la colonia El Tabacal, en un terreno que iba a ser donado por el empresario José Manuel Toscana, pero la dependencia no lo aceptó. Foto: Radio Expresión

En pasadas gestiones municipales, se pidió a la SCT que el ramal se construyera vinculando a la cabecera municipal a la altura de la colonia El Tabacal, en un terreno que iba a ser donado por el empresario José Manuel Toscana, pero la dependencia no lo aceptó. Foto: Radio Expresión

 

 

Xicotepec, Puebla. La caída de 75 por ciento en sus ventas a partir de la apertura de la autopista México-Tuxpan movilizó nuevamente a prestadores de servicios de Xicotepec en la búsqueda de la construcción de un ramal que los conecte con la vía que ha sido considerada como el corredor comercial “más importante del país” del que quedaron marginados.

Desde que inició la construcción del tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán del también llamado corredor México-Tuxpan,  en el año 2005, la gestión del ramal que lo comunicaría con este Pueblo Mágico se convirtió en una oferta de campaña de candidatos a la presidencia municipal, diputados locales y federales y hasta del actual gobernador Rafael Moreno Valle, pero ninguno la concretó.

Ahora, a menos de un mes de la apertura de la vía, hoteleros, restauranteros, comerciantes, cafetaleros y ganaderos de este municipio ubicado en la sierra norte del estado iniciaron reuniones públicas con la finalidad de recabar firmas y solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal que en el presupuesto del próximo año se incluya la construcción del brazo carretero que los conectaría con la supercarretera.

El primero de estos encuentros fue realizado el pasado 30 de Septiembre en el centro Cruz Azul ubicado en la cabecera municipal y el segundo fue llevado a cabo este viernes 3 de Octubre en el mismo lugar, cuya renta y alquiler de sillas, fue pagado por el dos veces ex alcalde Carlos Barragán Amador.

“De pronto la pista se abrió –nueve años después-,  y entonces sí empezamos a sufrir las consecuencias de quedar marginados y esto reactivo la inquietud”, aseguró Barragán Amador quien deslindó su interés en el asunto de cualquier actividad política, incluso dijo, “queremos que sean nuestras autoridades legalmente constituidas quienes realicen esta gestión”.

En pasadas gestiones municipales, se pidió a la SCT que el ramal se construyera vinculando a la cabecera municipal a la altura de la colonia El Tabacal, en un terreno que iba a ser donado por el empresario José Manuel Toscana, pero la dependencia no lo aceptó.

Luego se propuso que se realizara comunicándolos por el rumbo de la junta auxiliar de San Isidro en la zona conurbada a la cabecera, pero sólo el pago de los derechos de vía y las afectaciones a propietarios costaba al municipio 80 millones de pesos, además que en este rumbo iba a ser intervenida una propiedad de la familia del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de una televisora nacional,  y esto también pesó para hacerlo inviable.

Hubo un momento en que la SCT accedió a la construcción del ramal pero por la comunidad de San Agustín, pero hubo oposición de las autoridades de la junta auxiliar, aunque la mayor parte del proyecto atravesaría una propiedad del diputado local José Domingo Esquitín Lastiri, “quien en su campaña y recientemente ha dicho que está dispuesto a donarlo”, dijo Barragán.

Dada la depresión de la economía local los asistentes a la reunión consideraron que la construcción del ramal es un asunto urgente e insoslayable por lo que debería retomarse el proyecto de que sea por San Agustín aunque esté más alejado de la cabecera “sólo que mejorando las condiciones del camino hasta este lugar”, señaló.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.