Rechazan mineras en los Chimalapas

Foro donde comuneros rechazan mineras. Foto: Página3

Foro donde comuneros rechazan mineras. Foto: Página3

Diana Manzo/Página3

 

San Miguel Chimalapas, Oax.-  Este sábado en la cabecera municipal de San Miguel Chimalpas se realizó En el foro “Si a la vida, no a las mineras”, el cual convocó el colectivo Matza, el cual encabezan jóvenes zoques, organizaciones sociales y autoridades municipales, quienes rechazaron proyectos mineros que se pretenden instalar en esta zona y exigen respeto a su autonomía como pueblos indígenas.

Asimismo, unos 500 comuneros de este municipio, aseguraron que defenderán su territorio con sus vidas si es necesario, porque la madre tierra no se vende ni se explota, aseguraron.

En el foro participaron organizaciones como UCIZONI, FALP, UNAFOR, Grupo Ecologista Zanatepec, MAIZ Mixteca además de alcaldes de San Miguel Chimalapas y San Francisco del Mar, quienes mantuvieron su postura de no permitir la entrada de empresas trasnacionales mineras.

Declararon que no permitirán que los proyectos extractivos, de  tres empresas canadienses Geonorte, Zalamera y Maya minas, quienes saben intentan explotar 30 mil hectáreas de superficie, que abarca de los municipios de San Miguel Chimalapas hasta Zanatepec.

En el foro expresaron  que en esta expropiación de yacimientos, tres ríos corren peligro de ser contaminados por que la superficie concesionada atraviesa el nacimiento de los tres afluentes naturales, el ostuta, zanatepec y novillero.

Asimismo señalaron que comunidades de al menos diez municipios entre los que señalan Zanatepec, Tapanatepec, San Miguel Chimalapas, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Ixhuatán y Reforma de Pineda  se encuentran en riesgo de que sus recursos naturales sean devastados asimismo la economía campesina.
Geú Guzmán Castillejos,  alcalde de San Miguel Chimalapa, reafirmó su compromiso en la defensa de su territorio zoque en contra de las mineras canadienses que pretenden instalarse para explotación de la tierra en esta región.

“Soy campesino, y de la tierra nací, no permitiré que extranjeros se lleven lo que es nuestro, nosotros amamos la vida y la defenderemos”, recalcó.

Así mismo, Miguel  Ángel Gutiérrez Domínguez, comisariado de bienes comunales de la población, manifestó que  en asamblea donde participan el cien por ciento de los comuneros, se ha tomado el acuerdo de no aceptar a las mineras en el territorio de los chimalapas, por todo el impacto negativo que estas ocasionan al medio ambiente.

Por último, el presidente municipal de San Francisco del Mar Leonel Gómez,  exhortó a los comuneros de Chimalapas, que en sus asambleas tomar en cuenta a los pueblos que viven en las lagunas, ya que en  chimalapas nacen los ríos, que desembocan en los pueblos huaves que viven de la pesca, y felicitó a las autoridades de Chimalapas por el respaldo al foro y su gran determinación por la defensa de la tierra

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.