En Oaxaca, 272 ediles incumplen con la Ley; serán sancionados: ASE

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, reportó que 272 municipios incumplieron con la entrega legal y puntual ante ese organismo de sus avances de gestión financiera del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2014.Al cierre del plazo, el pasado 30 de octubre, solo 298 municipios cumplieron con la obligación legal de entregar puntualmente ante la ASE los informes.
Lamentó que existan ediles que no contribuyan a la rendición de cuentas e incumplan con la ley, confiados en solventar su omisión de manera extemporánea, sin darse cuenta que la demora va en detrimento de la confianza ciudadana.
Anunció entonces que la ASE aplicará las sanciones a los munícipes.
De acuerdo con el artículo 95, apartado II, de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, la ASE impondrá a los servidores públicos de los Municipios, una sanción económica equivalente de 150 a 300 días de Salario Mínimo General Vigente en la Entidad, cuando por causas imputables a los mismos, incurran en la omisión de presentar los Informes de Avance en los plazos establecidos en el citado decreto.
Por lo pronto, fueron 298 el número de autoridades municipales que entregaron el avance que forma parte de las Cuentas Públicas que rinden los Municipios y sus entes públicos de manera consolidada al Congreso, sobre los avances físicos y financieros y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas municipales aprobados.
Entre los gobiernos municipales que cumplieron oportunamente con la entrega de sus Avances se encuentran: Oaxaca de Juárez, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Ixtlán de Juárez, Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, San Carlos Yautepec, San Idelfonso Villa Alta, San Pablo Villa de Mitla, Santa Catarina Juquila, Santa Lucía del Camino, Santa María El Tule, Santiago Jamiltepec, Teotitlán de Flores Magón, Tlalixtac de Cabrera, Zimatlán de Álvarez y Villa de Zaachila, entre otros.
Pese a que no se logró la rendición por parte de la totalidad de los Ayuntamientos, Altamirano Toledo celebró que más del 50 por ciento de los mismos, acaten el interés por rendir cuentas a la sociedad que representan.
Sin embargo, aseguró que trabajan de manera permanente en la capacitación a las autoridades municipales y el fomento de una mayor cultura de la transparencia y rendición de cuentas.
“Hemos implementado una serie de estrategias como el Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada (SiMCA), para facilitar el trabajo de las autoridades a fin de que cumplan en tiempo con éste y todos los requerimientos que exige la Ley, por lo que no hay pretextos para el cumplimiento irrestricto”, puntualizó.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.