Nace en el Istmo un grupo de autodefensas rurales

El  como “Cuerpo de defensa rural” será capacitado en materia de armas por elementos del ejército mexicano de la 46 zona militar asentada en ciudad Ixtepec y personal de Seguridad pública del gobierno de Oaxaca.

El como “Cuerpo de defensa rural” será capacitado en materia de armas por elementos del ejército mexicano de la 46 zona militar asentada en ciudad Ixtepec y personal de Seguridad pública del gobierno de Oaxaca.

Diana Manzo/Corresponsal

 

JUCHITÁN, OAX.- El alto índice de abigeato en la región del Istmo de Tehuantepec,  ha sido factor determinante para que los ganaderos  en su desesperación impulsen la creación de grupos de autodefensas rurales, con la finalidad de proteger su patrimonio familiar.

 

Por vez primera en todo el estado de Oaxaca e inclusive a nivel nacional, este grupo de autodefensa, que será identificado como “Cuerpo de defensa rural” ha sido impulsado por la autoridad municipal que encabeza Saúl Vicente Vásquez y será capacitado en materia de armas por elementos del ejército mexicano de la 46 zona militar asentada en ciudad Ixtepec y personal de Seguridad pública del gobierno de Oaxaca.

 

Este plan llamado “cuerpo de defensa rural” trae consigo una serie de actividades previas, las cuales comenzaron la tarde del lunes con el inicio de operativos de la policía estatal en los ranchos y zonas ganaderas de Juchitán y El Espinal, posteriormente avanzaran al resto de los municipios del Istmo de Tehuantepec.

 

Consecutivamente a la par de la primera etapa – que son los operativos- , durante este martes hasta el 14 de noviembre, se habilitó un módulo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad pública municipal de Juchitán para que los ganaderos registren sus armas, con la finalidad de obtener un permiso de aportación de armas de fuego y así el cuerpo de defensa rural tenga certeza jurídica.

 

En entrevista con el director de Seguridad pública municipal de Juchitán, Jhon Keny Moreno Segura,  precisó que este  proyecto de un cuerpo  de defensa rural,  ha sido respaldado por la autoridad municipal debido a las constantes quejas de robo de ganado que ha habido en su jurisdicción municipal de parte de los ganaderos.

 

Señaló que este “cuerpo de defensa rural”, estará conformado según recomendación de los militares de 120 integrantes, quienes se capacitarán y adiestrarán para poder aportar armas y posteriormente serán distribuidos primeramente en Juchitán y el Espinal y posteriormente en las zonas ganaderas del Istmo de Tehuantepec.

 

“Este es un ejercicio considero único en el estado de Oaxaca, es una labor conjunta entre los ganaderos y el licenciado Saúl Vicente Vásquez, quién reconoce este proyecto de un cuerpo de defensa rural para Juchitán y sus alrededores, tenemos cifras que en dos meses  les robaron 120 cabezas de ganado a los ganaderos de Juchitán mientras que  a los del  Espinal unos 130 en seis meses, por eso los ganaderos quieren autodefenderse pero bajo la ley y capacitados”, precisó el director municipal de Seguridad Pública.

 

Este cuerpo de defensa rural, aún no se sabe para cuándo podría entrar en vigor,  debido a que apenas está la etapa de registro de armas, posteriormente se hará la selección y la capacitación de los candidatos a ocupar un cargo de defensa rural.

 

“Tenemos la plena seguridad de que con este cuerpo de defensa rural se disminuirá el abigeato en Juchitán y en los pueblos del Istmo, las armas serán dotadas por el ejército mexicano, habrá un control sobre ellas, consideramos que sí neutralizará los altos índices de robo de ganado además de los operativos en ranchos y áreas de ganadería que han comenzado y serán de forma permanente”, puntualizó Moreno Segura.

 

¿POR QUÉ LAS AUTODEFENSAS RURALES?

 

Según datos de la Unión Ganadera Regional en el Istmo de Tehuantepec (UGRIT), el robo de ganado comenzó a intensificarse en los meses de mayo hasta la fecha, en el Istmo durante  el mes de octubre, 150 cabezas de ganado fueron hurtados de ranchos.

 

La UGRIT, está conformada  por microrregiones, que abarca desde la zona húmeda en Matías Romero con límites con Veracruz, pasando por la zona oriente  que limita con Chiapas, la zona chontal con la región de la costa oaxaqueña, la  zona centro que es Juchitán y municipios vecinos, la zona de la mixe zapoteca colinda por Tuxtepec, la zona huave de San Dionisio del Mar y la región de valles centrales.

 

“En las ocho microrregiones hemos tenido robo de ganado, creo que nos ha rebasado, porque cada uno de los doce mil ganaderos que estamos registrados ante esta unidad ganadera hemos perdido un animal y ya no estamos dispuestos a seguir, esta nueva autorización que nos da el gobierno municipal respaldados por los militares, nos da garantía que el delito disminuirá y así tejeremos una red regional de autodefensa”,  indicó Jorge López Guerra, representante de la UGRIT.

 

El titular de la UGRIT indicó que esta certeza y autorización para que los ganaderos porten armas es un avance significativo en materia de abigeato, por lo cual es la primera en el estado de Oaxaca.

 

“Aún no sabemos los modos que vamos a operar el cuerpo de defensa rural, lo que sí sabemos es que seremos 120 ganaderos los autorizados, previamente capacitados, examinados y autorizados para portar un arma, eso nos da garantía de autodefensas porque nuestro patrimonio ha estado en juego, hemos perdido mucho dinero, cada cabeza de ganado oscila entre 3 mil o 4 mil pesos”, detalló.

Por su parte, Roberto Sánchez Regalado, ganadero de Juchitán quién acudió al registro de sus armas, consideró como excelente la autorización de este cuerpo de defensa rural.

“Ha valido la pena tanto esfuerzo, hemos ido a pedir apoyo al gobierno del estado, con la policía estatal y al llegar con el ejército nos atendieron muy bien al igual que el presidente municipal, vemos con beneplácito este nuevo proyecto de autodefensas, no podemos vivir con la incertidumbre de que en cualquier día nos roben, en octubre perdimos 50 cabezas de ganado,  dicen que los abigeos están aquí en el Istmo pero no sabemos”, dijo.

Añadió que denunciar el robo de ganado es “pérdida de tiempo”, porque las autoridades de justicia piden muchos requisitos, que ni ellos mismos saben.

“Preferimos ser autodefensas de nuestro patrimonio, la verdad es una pérdida de tiempo denunciar, no tiene caso, porque al final el abigeo en nuestro estado no es considerado como delito, por eso los que roban salen en un par de hora, en cambio con este cuerpo de defensa rural, vamos a portar arma y así vamos a cuidar lo nuestro”, recalcó.

 

La ganadería el Istmo de Tehuantepec, ocupa el primer lugar  a nivel estatal y el décimo a nivel nacional, registra el 52 por ciento con 670 mil cabezas de ganado de un  total de mil 400 que existen en toda la entidad oaxaqueña.

 

La UGRIT cuenta con 85 asociaciones ganaderas y 17 están en trámite, registrando un padrón de 12 mil ganaderos distribuidos en 6 microrregiones más la región de los valles centrales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.