Protestas, vacío priista y ausencia de resultados en IV Informe de Cué

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- Con la ausencia de 19 diputados del PRI, Verde Ecologista y Social Demócrata, el acordonamiento del Congreso local y el bloqueo a plazas comerciales por parte de la Sección 22 del SNTE-CNTE, el gobernador Gabino Cué Monteagudo rindió su IV Informe de Gobierno.
Mientras los maestros golpeaban las rejas del Congreso con vallas metálicas durante el discurso del gobernador y quemaban publicidad alusiva al IV Informe, Gabino Cué le pidió a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que ayude a construir la gobernabilidad democrática que reclama y merece Oaxaca.

Hizo hincapié que “no vamos a caer en el juego de quienes descalifican los avances logrados, en su intento por volver a las prácticas pasadas en que se imponían las decisiones, se violaban los derechos humanos y se utilizaban los tribunales para acallar las voces opositoras”.

En clara alusión al PRI que en esta ocasión le hizo un vacío legislativo, afirmó “que nadie se equivoque, los oaxaqueños queremos más democracia, y estamos en contra del regreso de prácticas autoritarias”.
“No estamos dispuestos a recurrir a las imposiciones, ni a utilizar la fuerza pública para acallar las voces que disienten del gobierno, que expresan legítimos reclamos o demandan atención a sus necesidades”, reforzó.
Hizo hincapié que con el magisterio “hemos mantenido y mantendremos una relación de respeto y diálogo permanente  fin de atender sus demandas, sin olvidar que la prioridad y objetivo común es garantizar una educación de calidad para la niñez oaxaqueña”.
En este contexto y como resultado de más de 20 mesas de diálogo que han sostenido con la dirigencia magisterial en este último año, han evitado la suspensión de clases y han implementado programas de inversión y operación que contribuyen a mejorar la calidad del servicio educativo”.
Además de asegurar que los derechos laborales del magisterio se vean garantizados en el marco de la reforma educativa a nivel nacional, agregó.
Al inicio del Informe, la representante del Presidente de la República, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hizo un comentario donde reprobó la decisión de los priistas de no asistir al informe al comentarle al gobernador que “no es posible que en estos momentos (como está el país) hagan eso”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Antonio Serrano Toledo, cuestionó la “irresponsabilidad” de los priistas, ya que es la primera vez en la historia reciente que toda una fracción –el PRI- no asiste a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal.

“Ni en la época más crítica del estado había ocurrido algo así”.

Insistió en que “si los diputados priistas lo hicieron desde el punto de vista político por alguna línea que les impuso alguno de los ex gobernadores –José Murat o Ulises Ruiz Ortiz- es una irresponsabilidad y desde el punto de vista como legisladores es peor porque no cumplen con el mandato constitucional. Hoy aperturamos el periodo y debieron estar presentes porque, además, tienen dos miembros en la mesa directiva y si fue para tratar de presentar una queja o un mensaje, no lo mandaron”.

Al desangelado informe solo acudieron la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, y los gobernadores Jorge Herrera Caldera, de Durango y presidente de la Conago, Graco Ramírez, de Morelos; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; y Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco.
Durante una hora con 16 minutos, el Gobernador destacó que a lo “largo de estos cuatro años, hemos venido trabajando con intensidad y compromiso para reconstruir el tejido social de Oaxaca, privilegiando siempre el diálogo, la tolerancia, la conciliación de intereses y el oficio político, por encima de las voces y posturas que exigen reprimir o coaccionar”.
Resaltó que “esta sensibilidad política, a veces difícil de comprender, resulta hoy más que nunca necesaria, tal como lo demuestran los dolorosos sucesos que actualmente sacuden al país”.
En un discurso plagado de acciones en pasado y a futuro, le hizo un reconocimiento a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien ha suplido la ausencia y abandono del Presidente Enrique Peña Nieto quien a dos años de su gobierno se ha negado a visitar Oaxaca.
Fuente: Pagina3.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.